Al conmemorarse el Día Internacional de la Conservación del Suelo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda resalta la importancia de este recurso no renovable.

Se desarrollará entre el sábado 25 y el domingo 26, en el edificio central de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”, con inscripción libre y gratuita. Habrá paneles centrales, trabajos en comisiones y talleres de reflexión, en torno a los aportes de los invitados y participantes.

El feedlot se instaló en el país como una alternativa más de producción de carne. Si se elige esta alternativa de producción, hay algunos problemas básicos a resolver. En esta oportunidad haremos hincapié en los recaudos que hay que tener en la llegada de los animales al feedlot y la importancia de tener un corral de recepción.

A diferencia de la campaña anterior (17-18), desde octubre a la fecha se produjeron muchas lluvias. Con temperaturas muy altas en los últimos días, aunque con días frescos en los primeros estadios de soja, razón por la cual muchos se preocupaban y expresaban que “la soja crece poco”.

Los neonicotinoides, que surgen como una alternativa de mayor especificidad de acción y menor toxicidad para los seres humanos, son altamente peligrosos para las abejas y muchos polinizadores.  

Es un tubérculo que, si bien necesita un poco más de espacio que otros cultivos, puede ser incorporado fácilmente. Se siembra en agosto y en febrero en suelos aireados, de buena estructura, buen drenaje y buen contenido de materia orgánica.

Seguimos perdiendo suelo

A la hora de resolver el grave problema que afecta al principal recurso de la región, la acción individual ha demostrado no ser suficiente si faltan políticas públicas que se ocupen de la problemática de manera integral.

Taller de plantas medicinales

Tendrá lugar el miércoles 26, en la Facultad de Ciencias Veterinarias. En el mismo se abordará el reconocimiento, partes utilizadas, cuidado, cosecha, secado y conservación de las plantas medicinales y habrá un taller de biopreparados.

En la exposición "Tierra Vida", que tendrá lugar el miércoles 29 en las instalaciones de calle Mendoza 3089, los alumnos del Centro de Educación Agropecuaria mostrarán y pondrán a la venta los trabajos realizados durante el año.

Botiquín del huertero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda, a través de este artículo, brinda detalles de las propiedades que poseen tres plantas a las que se le puede dar un uso medicinal: la caléndula, el capiquí o pamplina y la malva blanca.

Este producto tiene una gran demanda a nivel global ya que hay más de 300 sectores económicos que la usan. Las industrias de cosméticos y farmacéuticas son los principales consumidores. Argentina es el tercer mayor productor de cera y exporta los excedentes a Estados Unidos, Alemania y Japón. 

A través de esta iniciativa, el Centro de Educación Agropecuaria Nº 2 de Casilda convoca a distintas instituciones y particulares a realizar “rescate, revalorización y limpieza de semillas tradicionales” de especies hortícolas, frutales, forestales, forrajeras, ornamentales y medicinales.

A las dudas sobre el clima se suman las relacionadas a la economía. Sobre esto escribió el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

La época invernal es propicia para las llamadas “carneadas”, en las que se elaboran embutidos crudo-curados de forma casera o domiciliaria. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda explica cómo evitar un nuevo brote de triquinosis.

Está dirigida a estudiantes, docentes, graduados y público en general, y tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica, entre el jueves 7 y el viernes 8. Se entregarán certificados de asistencia.