Taller de plantas medicinales

Tendrá lugar el miércoles 26, en la Facultad de Ciencias Veterinarias. En el mismo se abordará el reconocimiento, partes utilizadas, cuidado, cosecha, secado y conservación de las plantas medicinales y habrá un taller de biopreparados.

En la exposición "Tierra Vida", que tendrá lugar el miércoles 29 en las instalaciones de calle Mendoza 3089, los alumnos del Centro de Educación Agropecuaria mostrarán y pondrán a la venta los trabajos realizados durante el año.

Botiquín del huertero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda, a través de este artículo, brinda detalles de las propiedades que poseen tres plantas a las que se le puede dar un uso medicinal: la caléndula, el capiquí o pamplina y la malva blanca.

Este producto tiene una gran demanda a nivel global ya que hay más de 300 sectores económicos que la usan. Las industrias de cosméticos y farmacéuticas son los principales consumidores. Argentina es el tercer mayor productor de cera y exporta los excedentes a Estados Unidos, Alemania y Japón. 

A través de esta iniciativa, el Centro de Educación Agropecuaria Nº 2 de Casilda convoca a distintas instituciones y particulares a realizar “rescate, revalorización y limpieza de semillas tradicionales” de especies hortícolas, frutales, forestales, forrajeras, ornamentales y medicinales.

A las dudas sobre el clima se suman las relacionadas a la economía. Sobre esto escribió el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

La época invernal es propicia para las llamadas “carneadas”, en las que se elaboran embutidos crudo-curados de forma casera o domiciliaria. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda explica cómo evitar un nuevo brote de triquinosis.

Está dirigida a estudiantes, docentes, graduados y público en general, y tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica, entre el jueves 7 y el viernes 8. Se entregarán certificados de asistencia.

Se realizará el jueves 17, en el Centro Económico Departamento Caseros, en el marco de los 140 años del primer embarque de trigo a Europa. Disertarán la ingeniera agrónoma Cristina Palacio, el doctor Juan L. Minetti, el contador Santiago Sáenz Valiente y el licenciado Carlos Etchepare.

Las mieles

Argentina es una de las principales proveedoras de miel en el mundo, sin embargo el consumo en sus habitantes está muy por debajo de los niveles de países europeos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda brinda detalles al respecto.

Estaba prevista para los días 4, 5 y 6 de mayo. Los seminarios se mantienen el viernes 4, en la Sala de la Cultura, mientras que el 11, 12 y 13 se realizará la feria de expositores con los espectáculos, en el Predio del Ferrocarril.

Esteban Peralta, docente del Centro de Educación Agropecuaria (CEA) Nº 2 de Casilda, destaca la importancia de un modelo alternativo para producir alimentos sin degradar y contaminar los recursos naturales, evitando el uso de agrotóxicos, fertilizantes y semillas transgénicas.

Pueden anotarse empresas agroindustriales y de implementos agrícolas en general, así como firmas dedicadas a la producción de alimentos y emprendimientos de elaboración de productos regionales y artesanías. El evento tendrá lugar en Armstrong, del 6 al 9 de junio.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda brinda recomendaciones acerca del uso de esta planta, que crece en otoño e invierno. Si se emplea en la huerta orgánica sirve para el control de hongos y plagas en general, y estimula el crecimiento de las plantas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda brinda recomendaciones para la preparación de abonos orgánicos, los cuales aportan nutrientes a la tierra con el fin de reducir las posibilidades de apariciones de enfermedades o insectos en plantas.