Algunas propiedades de la miel

La miel es un alimento altamente valorado en la actualidad. La Argentina, siendo productora y exportadora de miel, tiene un consumo 10 veces menor en comparación a aquellos países que la han incorporado masivamente en su dieta. Por ello, se promociona su consumo y escuchamos hablar de “las propiedades de la miel” apelando al imaginario del consumidor y suponiendo que todos entendemos lo mismo.

MIELINTA2

Como línea general, al promocionar las ventajas de un alimento, se describe su contenido y a partir de allí todas sus propiedades. En caso de contener una determinada vitamina, le hacen extensivas todas las propiedades o acciones nutricionales de esa vitamina al alimento. Pero si abordamos el tema con seriedad, deberíamos puntualizar y dimensionar cuáles son esas propiedades o beneficios respecto a otros alimentos.

En el caso de la miel, es un producto que en su composición presenta fundamentalmente azúcares de fácil digestibilidad. Otros alimentos similares por su alto contenido de azúcares son los dulces de frutas, el azúcar de caña y el jarabe de maíz de alta fructosa. Sin embargo, sus aportes nutricionales distan en gran manera; ésto se debe a que fueron obtenidos realizando grandes transformaciones, como estar expuestos a altas temperaturas o a la acción de enzimas. Distinto es el caso de la miel, que no sufre prácticamente ningún proceso que dañe sus componentes, conservando su calidad tal cual fue obtenida por las abejas.
Una de las propiedades destacables de la miel son los fenoles. Ellos son los antioxidantes presentes más importantes y, dentro de éstos, los polifenoles. Su concentración dependerá en gran medida de qué flores la abeja obtuvo la miel. Estudios realizados muestran que mieles de Eucalyptus spp. poseen mayores concentraciones que las de tréboles o alfalfa. Los niveles podrían compararse con otros alimentos ricos en estas sustancias como el té verde o el vino. Cabe destacar que algunos polifenoles son termosensibles, es por ello que el calentar una miel azucarada para obtener miel líquida ocasionará la destrucción de los mismos. Es decir, la miel se deteriora al exponerla a altas temperaturas.

La capacidad bactericida, es otra de las propiedades que se le atribuye a la miel por su alto contenido de azúcar, a la osmolaridad, al pH y a la producción de peróxido de hidrógeno. Sumado a ésto, también contiene otros componentes fitoquímicos que actúan específicamente sobre bacterias y que guardan estrecha relación con las especies vegetales que las abejas pecorean como fuente de néctar.

Si bien sólo abordamos detalladamente dos aspectos de los beneficios del consumo de miel, no podemos dejar de mencionar las vitaminas y minerales que la componen. Para aprovecharlas al máximo deberemos consumir miel que no haya sido expuesta a altas temperaturas y que sea de la cosecha del último año. En nuestra región se producen mieles de gran diversidad y con la fortaleza que podemos obtenerlas directamente del apicultor o con escasos intermediarios, que nos aseguran un alimento de gran valor para la dieta.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda

Etiquetas: Inta Casilda, Apicultura, Miel