Trabajadores rurales: los ignorados

Son quienes siembran, cosechan, pulverizan, y realizan la mayoría de las duras actividades rurales. Se trata de miles de empleados en la región pampeana, que trabajan de manera permanente o temporaria, y en muchas situaciones no están registrados.

TRABAJADORESRURALES2

Cosechas record de maíz, soja y trigo con una larga enumeración de causas. Entre ellas, la calidad de nuestros suelos, abundantes precipitaciones, rápida adopción de tecnologías por parte del sector agropecuario, grandes y conocidos productores sumamente tecnificados y el aporte innovador de las empresas.

Cabe destacar que los responsables de este éxito en buena medida son los contratistas. Recordemos que en nuestra zona el 70% de la tierra es trabajada por productores que no son propietarios. Muchos de ellos son pequeños productores que alquilan lotes de pocas hectáreas, pagan altos arrendamientos y para mejorar sus ingresos prestan servicios de siembra, cosecha, y pulverización. En general, el papel del contratista es medianamente reconocido, y en los últimos tiempos ha tenido una importante presencia y acción gremial.

Sin embargo, existe otro actor en la producción agropecuaria en una realidad muy compleja y escasamente visualizada, que son los trabajadores rurales, los que siembran, cosechan, pulverizan, y realizan la mayoría de las duras actividades rurales. Se trata de miles de empleados en la región pampeana. Son trabajadores permanentes o temporarios, y en muchas situaciones no registrados, que cumplen con largas jornadas laborales, especialmente, durante siembra y cosecha. La mayoría de quienes desarrollan estas actividades provienen de provincias del norte y han sido expulsados de sus lugares de orígenes por la falta de trabajo.

Pasaron los años, los gobiernos y esta problemática se mantiene en el tiempo. Chaqueños, santiagueños, tucumanos, entrerrianos, correntinos, santafesinos del norte, siguen sin tener oportunidades en sus provincias y, sin más alternativa, vienen a nuestra zona intentando mejorar su situación. Es por ello que se podrá hablar de crecimiento y cosechas record pero no de desarrollo, mientras muchos argentinos no sean tenidos en cuenta.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

Etiquetas: Inta Casilda