La Cuenca del Río Tercero – Carcarañá

En respuesta a la problemática ambiental que nos afecta, el pasado 15 de febrero el gobernador Lifschitz dio a conocer la creación del Consejo Provincial de Asuntos Hídricos, Ambientales y Productivos. Junto a ello, informó sobre cinco proyectos de obras tendientes a solucionar problemas de excedentes hídricos, dos de los cuales pertenecen a la cuenca del río Carcarañá, importantes para las comunidades del departamento Caseros.

Inta1

Uno de ellos, es la cuenca del Río Tercero – Río Carcarañá, habitada por casi un millón y medio de personas. Cubre unos 4,8 millones de hectáreas del corazón productivo nacional, un 90% en territorio cordobés y el 10% restante en el santafesino. Comienza en la cumbre del Cerro Champaquí, en la sierra de Comechingones, límite entre Córdoba y San Luis y finaliza en Puerto Gaboto, en nuestra provincia, en la confluencia del Carcarañá con el río Coronda.

Esta planicie, inclinada de oeste a este, está surcada por muchos arroyos afluentes tanto del Tercero como del Carcarañá. Presenta también extensas pampas planas donde el escurrimiento superficial es lento y tortuoso, conformando de tanto en tanto lagunas y cañadas, como las que constituyen los Bajos del Saladillo, continuación del río Cuarto, que también nace en la sierra de Comechingones.

En territorio santafesino la cuenca presenta bajos y palanganas como el existente entre Chabás y Arequito, muy mal escurrido por el canal construido en la década de 1930 que dirige los excedentes hacia el arroyo Saladillo. Una de las obras proyectadas consiste en un canal derivador desde este bajo hacia el Carcarañá, aprovechando el escurrimiento natural, que desembocaría en el río en distrito Los Molinos. Esta obra se proyectó en 1992 y no fue construida por razones políticas.
La otra obra dentro de la cuenca, es un canal transvasador del Carcarañá, cortando lo que se conoce como “Rincón de Grondona” (la punta de tierra que separa al Carcarañá del Coronda durante 15 km) para que el Carcarañá evite su giro al norte y “salga” directamente al Coronda.

La provincia de Córdoba viene realizando obras de escurrimiento en la cuenca desde hace varios años, y en el plan de obras de este año contempla la terminación de 2 grandes canales colectores: el de San Francisco al sur y el colector Central, ambos aportando aguas al canal San Antonio – Tortugas, que entrega el agua al Carcarañá frente a Cruz Alta. Este sistema de escurrimiento provocará que el Carcarañá presente niveles mayores que los conocidos, influyendo sobre lo poco que queda de fauna fluvial y vegetación costera.

De la necesidad de transformar toda la costa santafesina del Carcarañá en un área de reserva estricta todavía no se habla, tampoco en establecer un régimen racional de uso y conservación de suelos que contribuiría a disminuir tanto el problema de excedentes hídricos como el de la erosión. Trabajamos firmemente para lograr que en algún futuro ambas cuestiones se concreten.

Etiquetas: Inta Casilda