Huertas barriales: La importancia de participar

Desde fines de 2016, en el centro de salud Barracas - Yapeyú se lleva adelante una huerta comunitaria, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda. De la misma participan cinco familias, y el viernes 13 asistieron a un taller 20 nuevos vecinos.

HUERTABARRACASYAPEYU2

La huerta barrial brinda la posibilidad de participar en comunidad, de establecer vínculos con nuestros vecinos; les permite, a quienes son parte de ella, buscar soluciones en conjunto a problemas comunes; restablece o refuerza valores como el respeto, el compromiso y la solidaridad, indispensables para la buena convivencia.

Sumado a esto, la autoproducción de verduras y frutas por medio de huertas y granjas comunitarias es un buen comienzo para fortalecer los buenos hábitos alimentarios. Cabe destacar, como ejemplo de experiencia exitosa, la huerta comunitaria que se lleva adelante en el patio de las instalaciones del centro de salud Barracas - Yapeyú de Casilda. A partir de la iniciativa del equipo de salud de dicha institución, la ingeniera agrónoma María Celeste Tur (Pro Huerta – INTA Casilda) diseñó e implementó a fines de 2016 una huerta agroecológica comunitaria. A dicha actividad se invitó a pacientes y vecinos del barrio, cuya participación y compromiso creció día a día. En la actualidad, participan de la huerta comunitaria cinco familias, entre ellos, 13 niños y adolescentes que ven posible la autoproducción de alimentos diarios de calidad y alto valor nutricional.

Con la intención de seguir sumando voluntades a este proyecto, el viernes 13 de octubre se desarrolló un taller de huerta barrial en las instalaciones de dicho centro de salud. Asistieron a la capacitación 20 nuevos vecinos, quienes no sólo tuvieron la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos sobre autoproducción de alimentos agroecológicos sino también de observar y recorrer la huerta comunitaria.

Tags: Inta Casilda Centro de Salud Barracas - Yapeyú Huertas barriales

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795