El problema de las malezas duras

Profesionales y productores agropecuarios de la región consideran que se trata de la problemática inmediata más importante y de mayor impacto en los costos.

MALEZASDURAS2

Una gran mayoría de profesionales y productores agropecuarios de la región consideran que la problemática inmediata más importante y de mayor impacto en los costos es la difusión y presencia de malezas tolerantes y resistentes denominadas “malezas duras”.

La problemática sobre estas malezas cambia campaña a campaña. Cuando se diseñó una estrategia efectiva para controlar la maleza dura con mayor presencia aparecen otras nuevas de difícil control. Tal es el caso ocurrido hace 3 o 4 campañas atrás cuando Rama Negra se adueñó de los lotes, al conseguir controlarla inmediatamente aparecieron Yuyo Colorado y Cloris.

Hoy, en plena siembra de soja, se observa una gran cantidad de lotes con muy altas infestaciones de malezas y en muchos casos muy desarrolladas como raigrás semillados, siendo en estos casos los controles mucho menos efectivos. No es lo mismo controlar un raigrás en inicio de macollaje que uno semillado.

La complejidad y gravedad del problema nos indica que de ninguna manera las soluciones son simples: problemas complejos requieren soluciones complejas. Para enfrentar la problemática es fundamental: el seguimiento permanente del lote, el incremento del asesoramiento y asistencia profesional y la combinación de diferentes prácticas (secuencias de cultivos, rotación de principios activos, cultivos de cobertura, achicar distancias de entresurcos).

Lamentablemente la lucha contra malezas duras es la situación con que vamos a tener que lidiar en el futuro. En los próximos años, no hay ninguna posibilidad de que aparezca un principio activo que mejore el control de las malezas difíciles. Por lo tanto no queda más alternativa que enfrentar el problema con las herramientas hoy disponibles.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda

Etiquetas: Inta Casilda