Época de “yuyos”

La palabra “yuyo”, que proviene del quechua Yuyu ‘hortalizas’, tiene para la mayoría de las personas una aceptación despectiva. Sin embargo, en algunas comunidades se aplica a las hierbas tiernas y comestibles. 

En épocas en las que el clima no permite cultivar ciertas verduras en la huerta, la naturaleza nos ofrece otros alimentos: los “yuyos”. Ellos están a nuestro alcance, crecen permanentemente resistiendo a las adversidades, sólo hace falta aprender a conocerlos. La identificación de la planta silvestre es una habilidad que necesita ser practicada con seguridad: No se recolectan yuyos si no se conocen, ya que algunos pueden ser venenosos; se deben elegir plantas sanas y sin defectos; por último, evitar los lugares cercanos a caminos con mucho tránsito o aguas residuales, como así también los espacios tratados químicamente por el riesgo de contaminación. Si no se está acostumbrado a comer estos alimentos, comenzar con pequeñas porciones.

A continuación podemos conocer algunos de estos “yuyos”:

Verdolaga1Verdolaga (Portulacaoleracea): Es una planta anual y su raíz es poco profunda, crece en lugares calurosos y con mucha luz. Sus tallos son de color rojizo, son tumbados o trepadores, forma matas planas y densas. Algunas son comestibles, como, las de hojas más anchas, y otras se utilizan en ornamentación de jardines. Composición: Carotenos, vitamina B1, B2 y C, calcio.

Dientedeleon1

Diente de León (Taraxacumofficinale): El borde de sus hojas es dentado y se disponen en forma de roseta. Desde el centro crecen las flores amarillas que se mantienen abiertas con el sol; al marchitarse se transforman en un plumerito (panadero). Composición: Calcio, magnesio, potasio, sodio, vitaminas A, C y E. Contiene más hierro que la espinaca y el doble de vitamina C que la lechuga. Las hojas tiernas se pueden comer en ensaladas crudas ya que son muy sabrosas. Se pueden agregar en sopas, salsas y preparaciones con verduras cocidas. Las raíces se pueden comer hervidas o secar, tostar y moler, para obtener “café de diente de león”, similar al café tradicional. Las hojas y las raíces se recolectan antes de la floración de la planta. Los brotes florales, antes de que se abran, se preparan en vinagre para acompañar carnes y ensaladas.

Tacodereina1Taco de reina (Capuchina tropaeolummajus): Es una planta perenne, rastrera y trepadora. Posee un tallo carnoso y liso. Presenta hojas redondeadas en forma de escudo. Las flores axilares poseen un espolón y sus colores van desde el rojo al amarillo. Composición: Vitamina C, caroteno, calcio y proteínas. Sus flores, pimpollos y hojas se utilizan frescas en ensaladas. Las hojas picadas dan sabor picante a las preparaciones con queso y huevo.

(Inta Casilda)

Etiquetas: Inta Casilda, Inta, Yuyos