Producción animal: El abuso de antibióticos y sus consecuencias en los humanos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda describe los problemas que puede causar el abuso y la mala administración de antibióticos en sistemas intensivos de producción animal.

ANTIBIOTICOSANIMALES2

El abuso y la mala administración de antibióticos en sistemas intensivos de producción animal incrementó la aparición de cepas resistentes a los mismos. La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 podría tener importantes consecuencias tanto para la salud pública como para las actividades agropecuarias.

Sin bien Argentina no tiene datos sistematizados sobre cantidad de antibióticos, o mejor llamados antimicrobianos (ATM), utilizados en las diferentes especies animales, a escala mundial se estima que la mitad de los ATM producidos se destina a uso veterinario: el 80% corresponde a producciones intensivas de cerdos, aves y bovinos y un 5% a piscicultura. Asimismo, un porcentaje importante no se usa con fines terapéuticos sino como aditivo promotor del crecimiento (Fuente: Revista RIA. Edición Nº 43, abril 2017).

Deberá discutirse mucho la utilización de promotores de crecimiento en nuestro país, ya que hay países que han adoptado restricciones que incluyen la prohibición. Por otro lado, el control de las enfermedades de los animales con ATM no puede ser un sustitutivo de la mala gestión agropecuaria, porque estamos poniendo en riesgo la salud pública. Su mal manejo, como no respetar el tiempo recomendado desde su administración al consumo del producto animal, puede ocasionar su aparición en el alimento, pudiendo provocar en el consumidor alergias, efectos tóxicos o bien asociarse a resistencias bacterianas. Sin embargo, con un correcto y responsable manejo de estas sustancias es bajo el riesgo de que se den casos de toxicidad y alergias. Las concentraciones residuales de antibióticos presentes en alimentos provenientes de animales tratados, difícilmente sean capaces de seleccionar bacterias resistentes, dado que a tan bajas concentraciones los antibióticos no pueden actuar sobre microorganismos resistentes ni sensibles.

Por lo tanto, el principal riesgo para la salud de los consumidores no está dado por los residuos, sino por el desarrollo de resistencias en bacterias de los mismos animales.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

Etiquetas: Inta Casilda