Huerta: La importancia del compost

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda brinda recomendaciones para la preparación de abonos orgánicos, los cuales aportan nutrientes a la tierra con el fin de reducir las posibilidades de apariciones de enfermedades o insectos en plantas.

COMPOSTINTA2

Cuando observamos que nuestras plantas sufren por la aparición de enfermedades o insectos, nos encontramos frente a problemas que están ligados a la falta de nutrientes en el suelo. La manera más amigable con el ambiente de devolverle esos nutrientes a la tierra es incorporando abonos orgánicos que enriquecerán de microorganismos la tierra.

Para preparar compost o abono compuesto necesitamos realizar una abonera. La misma deberá estar en un lugar protegido, por ejemplo bajo la sombra de un árbol de hojas caedizas, así garantizamos sombra en verano y sol en invierno. Los microorganismos responsables del proceso de descomposición requieren determinadas condiciones:

- Humedad adecuada, evitar anegamiento.

- Aire para vivir, por ello es importante no anegar el compost y airear si es necesario mezclando las capas.

- Temperatura adecuada, ideal para realizar su trabajo: 25°C.

- Alimentación, como cáscaras de fruta, restos de verduras, yerba, té, café, pasto seco, papel, bosta de caballo, guano de gallina y hojas. Es importante saber que no deben usarse carnes, grasas, excrementos de perros y gatos o huesos enteros.

Apilamos los distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales, paja, estiércol, tierra negra y hojas. Regamos la pila para asegurarnos una humedad uniforme y la protegemos con plástico o chapa para evitar que las lluvias la inunden y perjudiquen el proceso de descomposición. Algunas variantes para realizar el abono son utilizar tachos, cajoneras o pozos.

El abono estará listo en tres meses en verano y en invierno en cinco o seis meses. Nos daremos cuenta cuando al revisarlo no podamos distinguir los residuos incorporados y tenga un aspecto de tierra negra y esponjosa.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

Etiquetas: Inta Casilda, Compost