Etapa inicial del encierre a corral: Recepción de tropas

El feedlot se instaló en el país como una alternativa más de producción de carne. Si se elige esta alternativa de producción, hay algunos problemas básicos a resolver. En esta oportunidad haremos hincapié en los recaudos que hay que tener en la llegada de los animales al feedlot y la importancia de tener un corral de recepción.

FEEDLOTRECEPCION2

En la etapa inicial, cuando llegan los animales, ingresan al sistema productivo estresados, debido al viaje y al cambio de hábitat, por lo que están más expuesto a las enfermedades. Por lo tanto, se los debe llevar a un corral de recepción, con adecuada disponibilidad de agua de calidad, para que se hidraten previamente a la aplicación del plan sanitario. 

Es conveniente tener al menos un corral de este tipo. En estos espacios es donde descansan, se los alimenta y desde donde se los lleva al corral del manejo para vacunaciones, curaciones, identificación, castraciones, control de parásitos u otros tratamientos. El corral de recepción debe tener los comederos con buena cantidad de alimento fibroso como heno (rollo o fardo desmenuzado) para que comiencen a acostumbrarse al lugar que luego tendrá su alimento. Después de 48 a 96 horas, los animales, ya descansados e hidratados, están aptos para ser trasladados a los corrales definitivos y someterse a la identificación, al plan sanitario correspondiente recomendado por un profesional y al acostumbramiento del rumen a alta concentración de granos.

En algunos casos de orígenes dudosos respecto de enfermedades, se pueden utilizar estos corrales para imponer una “cuarentena” a los animales mientras se los acostumbra allí a la dieta de alto contenido de granos. Pueden utilizarse también para tener transitoriamente animales que hayan sufrido algún trastorno metabólico (acidosis), heridas u otro tipo de afección pasajera, pero no aquellos con enfermedades infecciosas que puedan contaminar el corral y luego contagiar tropas que ingresan al predio. Para animales enfermos se construyen los corrales de enfermería u hospital. Generalmente, un lote sin problemas sanitarios no debería permanecer más de una semana en el corral de recepción, para ser trasladado a los corrales definitivos.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

Etiquetas: Inta Casilda