Ganadería para la diversificación agropecuaria

El sur de Santa Fe se caracteriza por tener condiciones de suelo y clima óptimas para obtener una alta productividad en diversas actividades agropecuarias. Sin embargo, la productividad actual está muy lejos del potencial que podría alcanzar. Esto se debe a la combinación de recursos naturales que se realiza, desperdiciándolos o incluso degradándolos. El monocultivo y el uso inadecuado del suelo son ejemplos de mala asignación de recursos, en los que se prioriza la renta a corto plazo sin pensar en el potencial productivo posterior.

VACASINTA2

Desde INTA trabajamos para mejorar la productividad, cuidar el ambiente y promocionar propuestas productivas que generen mano de obra. También incluimos a la rentabilidad, pero de manera que la misma sea sustentable en el tiempo.

Además de las estrategias agrícolas de las cuales INTA es referente, hoy, a partir de un equipo profesional específico, impulsamos actividades ganaderas como estrategia de diversificación y de utilización de recursos de acuerdo a su aptitud ambiental.

La ganadería bovina puede incluirse en ambientes con suelos de menor potencial agrícola, donde la inclusión de pasturas y ganado permiten mejorar la productividad económica de esos ambientes, bajo un planteo de buenas prácticas ganaderas que aseguren la conservación del mismo.

En lotes de alta productividad agrícola la inclusión de la ganadería puede potenciar la misma y aumentar la diversificación, generando mayor estabilidad en el tiempo. La Cría Bovina Intensiva (CBI) es un sistema de ciclo completo integrado con la agricultura, especialmente pensado para este tipo de ambiente, en el que INTA viene trabajando. El objetivo central es obtener elevada producción de granos y de carne por hectárea, que a su vez deben ser competitivas y complementarias con una agricultura del mejor nivel.

Lo importante no es establecer una disputa dicotómica entre agricultura y ganadería, sino integrarlas de manera inteligente. Todo esto redundará en la generación de alternativas para generar mayor mano de obra, sistemas productivos diversificados y estables y dinamizar las economías locales, cuidando los recursos naturales, especialmente el suelo.

En el marco de esta visión, invitamos a participar de la jornada “Ganadería Competitiva” en INTA Oliveros, el próximo 24 de noviembre. La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en http://inta.gob.ar/eventos/hacia-una-ganaderia-competitiva-en-el-sur-de-santa-fe

Etiquetas: Inta Casilda