Día Mundial de la Tierra

El calendario elaborado por Brotera aborda las efemérides ambientales desde una mirada global, regional y local. En este sentido, la agrupación propone recordar el Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

DIAMUNDIALTIERRABROTERA2

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra” Comenzó a celebrarse en 1970 con el objetivo de alertar a la sociedad en la importancia de crear conciencia respecto los problemas de la superpoblación, la contaminación producto de las actividades comerciales e industriales y la conservación de la biodiversidad. El origen del Día de la Tierra se remonta a finales de la década de los 60. En 1968 el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente en la salud. En 1970, Nelson organizó una jornada de concentraciones por todo Estados Unidos para reclamar la creación de una agencia que se ocupara de la protección del medio ambiente. Bautizó la jornada como Día de la Tierra, aceptando el consejo de un amigo suyo que trabajaba en publicidad.

La celebración por el Día de la Tierra, es una festividad que reúne a millones de personas en 190 países alrededor de todo el mundo. Los ciudadanos de las diferentes ciudades tienen diversas iniciativas a favor del ambiente durante esta fecha y se deciden por plantar árboles, limpiar sus ciudades y entrar en contacto con los gobernantes para discutir sobre políticas que protejan el ambiente.

Brotera

Brotera es un equipo de trabajo redárquico, perteneciente al ámbito local, con proyección comunitaria en Casilda. Está formado por ciudadanos movilizados por ideas fundamentadas en la economía circular y colaborativa, el bien común y la sostenibilidad ambiental, económica y social con independencia operativa y vocación innovadora. 

Una brotera -que proviene precisamente de la palabra brote- es un espacio en el cual se favorece el proceso de germinación de las semillas. A partir de ellas se originan los brotes que luego se transformarán en plantas. 

En el caso de esta agrupación, el objetivo principal es entramar ideas comunitarias y sustentables. Se espera que esas ideas germinen, se transformen en proyectos, basados en el desarrollo personal y social y que, a partir de allí, se vayan originando acciones colaborativas que apunten a una mejor calidad de vida de la ciudadanía. 

Brotera se propone hacer de puente entre organizaciones, instituciones, entorno científico-técnico y la comunidad, con el fin de buscar espacios colaborativos comunes de encuentro, en pos del desarrollo personal, social y del bien común.