Que no nos sorprenda la rabia: Vacunemos a nuestras mascotas

En mayo se registró un caso de rabia humana en Buenos Aires. La vacunación de los perros y gatos es la principal forma de prevención para las personas, por lo que se recomienda vacunar a las mascotas a partir de los 3 meses de edad y re-vacunarlos anualmente.

RabiaInta2

El pasado mes de mayo se registró un caso de rabia humana en Buenos Aires, que tuvo un desenlace fatal para una joven mujer. A nivel país, desde 2008 no se registraban casos, y en Santa Fe no ocurre desde 1983.

El hecho genera alarma y, sumado a que se vienen detectando muchos casos de rabia animal, debemos extremar los cuidados. Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, entre el 2013 y 2020, el 82 % de animales detectados en todo el país fueron murciélagos (631 casos), 4 % perros (31 casos) y 1 % (12 casos) gatos, si bien hay otras especies afectadas. En relación a la rabia en murciélagos, se registraron casos en todo el territorio nacional, incluida la provincia de Santa Fe.

Por ello, es muy importante trabajar en medidas de prevención en una enfermedad que es altamente probable que ocasione un desenlace fatal y que puede afectar a cualquier mamífero.

En nuestra región, el virus de la rabia se mantiene en comunidades de murciélagos herbívoros. Accidentalmente, puede llegar a perros o gatos por entrar en contacto con ellos y, potencialmente, llegar a las personas.

El virus se transmite del animal infectado a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el infectado lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

En la forma de vida actual, las mascotas tienen contacto más estrecho con las personas y son por ello la principal fuente de contagio del virus. Los últimos dos casos que sucedieron en el país fueron por un gato y un perro afectados. La vacunación de los perros y gatos es la principal forma de prevención para las personas. Por ello: Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y re-vacunarlos anualmente.

Otras medidas complementarias son:

- Evitar el contacto de perros y gatos desconocidos para prevenir accidentes potencialmente rábicos.

- Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.

Finalmente, recordar qué hacer ante una mordedura:

- Lavar la herida con abundante agua y jabón.

- No colocar alcohol ni otro desinfectante.

- Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por el equipo de salud. El profesional evaluará la situación y los pasos a seguir.

Si tenés más dudas al respecto, acércate a tu veterinario de confianza, ellos son agentes de salud que cuidan a la comunidad y pueden aconsejarte.

Ezequiel Bertozzi (INTA Casilda)


Vacunación antirrábica

Durante junio continúa en Casilda la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, a cargo del Área de Protección y Sanidad Animal. Es totalmente gratuita, y no requiere solicitar turnos previos. 

El cronograma incluye una jornada semanal, en los siguientes barrios: Miércoles 16, Yapeyú; 23, Nueva Roma “A”, y 30, Nueva Roma “C”.

Las personas que asistan deben respetar los protocolos vigentes: uso de cubrebocas y distanciamiento entre los asistentes. Quienes deseen realizar consultas, pueden comunicarse al Cel. 03464-15699384.

Etiquetas: Inta Casilda, Campaña de vacunación antirrábica, Ezequiel Bertozzi