Cría casera de pollitos en invierno

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda da a conocer algunas consideraciones que se deben tener en cuenta al comenzar la crianza de pollitos en épocas con bajas temperaturas, ya sean ponedoras o camperos.

POLLITOSINTA2

Al comenzar la crianza de pollitos en inverno, ya sean ponedoras o camperos, es sumamente importante que posean las condiciones necesarias para su crecimiento y para que más tarde no tengan problemas productivos. Para ello es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.

El período de cría está comprendido entre el primer día de vida hasta las 8 semanas. Durante los primeros 15 días o hasta que tengan bien desarrolladas las plumas de las alas, es indispensable que los pollitos reciban calor artificial, ya que el enfriamiento es la causa más frecuente de trastornos en la etapa de cría. La temperatura óptima para el crecimiento es de 32 grados. Esta temperatura se puede conseguir con una lamparita de 40 vatios. La lamparita se puede alejar o acercar a la caja donde estén los pollitos, según veamos si los pollitos se agrupan en una esquina de la caja, alejándose de la fuente de calor, por exceso del mismo, o acercándose por frío. A la vez, se puede mantener la caja cerca de alguna fuente de calor que permita tener una temperatura adecuada de manera constante como puede ser una cocina, estufa o bracero.

Al recibir las pollitas se debe poner en los bebederos agua templada con azúcar (2 cucharaditas de té en 1 litro de agua templada). Si bien tanto el agua como la comida es recomendable tenerlas en recipientes y no en el piso, durante los primeros días es mejor esparcir la comida en el piso para que aprendan a comer. Por otra parte, es muy importante cambiar el papel de diario y la viruta que recubre la caja cuando esté mojada.

Con respecto a la alimentación, durante los dos primeros meses de vida es muy importante que reciban alimento para pollitos bebé. El consumo en este período se calcula en 2 kilos por pollita; en dinero, aproximadamente costaría entre $13 y $14. Al culminar esta etapa se pueden alimentar con cereales quebrados, restos de comida, pastos, hojas de verduras, lombrices y otros insectos como las chinches verdes y bichos bolita. Es necesario que al menos 2 horas por día pastoreen y se revuelquen en la tierra para eliminar los piojillos.

Con estos pequeños detalles podremos tener unas gallinas saludables y productivas.

Tags: Inta Casilda

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795