Casilda volvió a marchar por Santiago Maldonado

En la Plaza de la Fuente, al igual que en distintos puntos de todo el país, ciudadanos se reunieron para manifestar su reclamo por la aparición con vida del joven de 28 años, visto por última vez hace dos meses mientras participaba de una protesta mapuche en la provincia de Chubut.

SANTIAGO2MESES2(Foto: Facebook Umano de Casilda).

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto, cuando se encontraba participando de una protesta mapuche en la provincia de Chubut. Al cumplirse dos meses sin información acerca de su paradero ni de su estado, sus familiares y amigos convocaron a una marcha para el domingo 1º de octubre, en Plaza de Mayo (Buenos Aires).

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de todo el país se sumaron a la convocatoria. En Casilda, la movilización se llevó a cabo en la Plaza de la Fuente, donde hace un mes cientos de personas ya se habían reunido para preguntar: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano), agrupación que llamó a marchar en Casilda, primero puso en contexto la convocatoria, y luego los asistentes aportaron sus reflexiones, comentarios y testimonios. Finalmente, se propuso recorrer la cuadra de la plaza para cerrar el acto, rememorando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 40 años de su lucha en reclamo por los 30.000 compañeros desaparecidos.

Claudia Nigro, de Umano, manifestó luego de la movilización: "Ellas (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) nos enseñaron a no tener miedo y a reclamar por nuestro derecho a interpelar al Estado, toda vez que conculque los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas. El respeto por esos derechos está consagrado en nuestra Constitución Nacional. La Gendarmería Nacional no puede violarlos, ni ninguna institución con poder de policía del Estado nacional, provincial o municipal; los gobiernos democráticos elegidos por el voto popular deben garantizar su plena vigencia, y al pueblo le corresponde exigir y velar por que así sea. Mientras Santiago Maldonado no aparezca con vida, el clamor no cesará... ¿Dónde está?".

Etiquetas: Santiago Maldonado, Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano)