Contra la reforma: Se reunió la intersindical de Casilda

150 delegados de diferentes gremios (docente, metalúrgico, estatales, municipales, de la Carne, Luz y Fuerza, La Bancaria, camioneros y trabajadores de peajes) rechazaron las reformas planteadas por el gobierno nacional, y plantearon la necesidad de expresar dicho repudio en la calle.

INTERSINDICALCASILDAREFORMA2

El miércoles 22 se reunieron más de 150 delegados de los gremios que integran una intersindical recientemente conformada en Casilda, y analizaron junto a abogados laboralistas las reformas planteadas por el gobierno nacional.

Los representantes de los gremios presentes –del sector docente, metalúrgico, estatales, municipales, de la Carne, Luz y Fuerza, La Bancaria, camioneros y trabajadores de peajes– concluyeron en el rechazo a las mismas y en la necesidad de expresar dicho repudio en la calle.

Los gremios santafesinos rechazan la reforma laboral

En la capital provincial, la CGT, la CTA (de Hugo Yasky), ATE provincial y el Movimiento Sindical Rosarino conformaron el Movimiento Obrero Santafesino. De este movimiento participan también las regionales cegetistas de Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista; así como la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, la Asociación de Maestros de Santa Fe y la regional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En Villa Gobernador Gálvez se conformó una multisectorial con un numeroso conjunto de organizaciones sociales, políticas, activistas sindicales y delegados de fábrica, junto al Sindicato de Jaboneros, que cobró gran protagonismo ante los despidos producidos en la multinacional Unilever. Ayer, jueves 23, estaba programada una movilización desde la Ruta 21 y calle Chubut hasta la Plaza a la Madre.

En Firmat se generó otro agrupamiento sindical que convocó a una reunión y debate para ayer, con el título de “Plenario de dirigentes sindicales”, donde participaron referentes de la intersindical de Casilda.

En Villa Constitución, el viernes 17 se realizó un “Congreso Abierto Informativo” sobre la reforma laboral en el Salón Auditorio de la UOM, del que participaron gremios de la región. En ese marco, miembros de las comisiones internas de Acindar, Tenaris y Laminados Industriales llevaron la propuesta de sumarse a la movilización que impulsan gremios cercanos a la CTA Autónoma para el 6 de diciembre.

"Corporaciones o pueblo trabajador", el documento de la Corriente Federal

En el Encuentro de la Militancia por la Soberanía Nacional, que se desarrolló en el predio de la Asociación de Empleados de Farmacia, en Luján, el lunes 20, Día de la Soberanía, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo, se pronunció en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

El documento que elaboraron sostiene que las tres reformas (laboral, tributaria y previsional), denominado “Corporaciones o pueblo trabajador”, se complementa en el ajuste que quiere imponer el gobierno y convoca “a todos los trabajadores a movilizarse ante el Congreso de la Nación para exigir el rechazo de estas reformas”. La CFT ratifica “la necesidad de articulación con otras corrientes sindicales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo y pymes, para desarrollar un plan de lucha” y reclama “la inmediata reanudación de la sesión del Comité Central Confederal de la CGT, junto a la urgente convocatoria de un Plenario de Delegaciones Regionales”.

Finalmente afirma, al recordar la gesta de Obligado, “que hoy la disyuntiva es Soberanía de las Corporaciones, a las que representa este Gobierno que nos va encadenando a las decisiones de la usura internacional que sostiene su plan económico, o Soberanía Nacional, con Trabajo, Democracia y Justicia Social”.

Es de destcar la adhesión de Pablo Moyano al pronunciamiento, quien expresó la decisión de emprender juntos la lucha para frenar las reformas.

Etiquetas: Intersindical Casilda, Reforma Laboral