Sin el cura Zitelli, comenzó el juicio Feced III

Tras la muerte del ex capellán, los represores sentados en el banquillo de los acusados por delitos fueron 13, que están imputados por los casos correspondientes a 152 víctimas que estuvieron cautivas en el mayor centro clandestino de detención y tormentos de los que funcionaron en la provincia.

UMANOFECED2

Tras varias suspensiones, el juicio contra represores de la dictadura conocido como Feced III comenzó ayer, jueves 5, en los Tribunales Federales de Rosario.
Organizaciones de derecho humanos, sociales, sindicales y políticas, nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo recordaron que “este juicio debió haber comenzado el año pasado y sufrió tres postergaciones que le permitieron al cura Eugenio Zitelli, quien bendecía las torturas en el Servicio de Informaciones, extender su impunidad hasta el último de sus días”.

UMANOFECED3Sandra Michelón, de Umano Casilda, junto a otras militantes de derechos humanos.

Tras la muerte de Zitelli (el pasado viernes 30), los represores sentados en el banquillo de los acusados por delitos fueron 13: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González, que están imputados por los casos correspondientes a 152 víctimas que estuvieron cautivas en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe, el mayor centro clandestino de detención y tormentos de los que funcionaron en la provincia de Santa Fe.

Amenazas y hostigamientos

El miércoles pasado, el Espacio Juicio y Castigo radicó una denuncia por “amenazas, intimidaciones y hostigamientos” realizadas a través de la creación de Grupos de Whatsapp.

“Muerte a Milagro Sala” o “Tucu vive”, “El Nuevo Videla”, “Muerte a las denunciantes”, “Zitelli Vive” o “Fiscales Hijos de puta”, son algunos de los nombres de los grupos creados en los que se profieren amenazas como “Están todos secuestrados”, “Disfruten sus últimas horas libres” o “prepárense para ser raptados”.
El pasado martes el fiscal que investiga las amenazas, Gustavo Ponce Asahad, anunció que ya identificó a 15 personas que estarían en condiciones de ser detenidas. (Fuente: Redacción Rosario)

Etiquetas: Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano), Eugenio Zitelli, Feced III