Informe sobre la situación económica de comercios de Casilda

La Agrupación Frente Ciudadano Casildense en Unidad Ciudadana realizó una encuesta con un relevamiento de datos sobre 65 comercios, para determinar los principales factores que actualmente estarían afectando las fuentes de ingresos al sector mencionado.

ENCUESTAFRENTECIUDADANO2Ante la incertidumbre económica que atraviesa el sector comercial casildense, que se expresa con cierre de comercios y traslados a domicilios particulares, la Agrupación Frente Ciudadano Casildense en Unidad Ciudadana realizó una encuesta con un relevamiento de datos sobre 65 comercios durante los primeros 20 días de agosto, para determinar los principales factores que actualmente estarían afectando las fuentes de ingresos al sector mencionado.

Las preguntas de la encuesta estuvieron referidas a la situación actual, causas del impacto negativo, medidas adoptadas como respuesta y perspectivas para el futuro mediato e inmediato.

Sobre la situación actual del negocio respecto a las ventas, sólo el 21,53 % respondió buena; el 52,3 %, regular, y el restante 26,15 % expresó que las ventas eran malas, con un balance general negativo respecto a las ventas en el orden del 67,45 % contra un 32,55 % de consideración positiva.

El impacto a la baja de las ventas, más de la mitad de los encuestados se lo atribuyó a la inflación, en menor incidencia al aumento del dólar y al aumento de tarifas, pero la amplia mayoría coincidió en que está relacionado con que “no hay plata en la calle”.

Además, el informe tiene datos sobre las medidas adoptadas o a adoptar como consecuencia de la caída del consumo, de las cuales la más preocupante es el cierre del negocio o el despido del personal.

“El 23 % de los comercios tuvo que despedir gente; el 50,7 % redujo sus volúmenes de compra, adquiriendo nada más que lo necesario y a veces sólo para reponer mercadería; el 33,7 % de los negocios, culminado el horario de atención, apagan las heladeras que sólo contienen bebidas y dejan encendidas sólo aquellas que contienen alimentos, a los que no se le puede cortar la cadena de frío. Otros encuestados optaron por mudarse a lugares no tan céntricos e incluso a trasladar el negocio a su casa para evitar el costo del alquiler.”

Con una mirada escéptica sobre el futuro cercano, la mitad lo ve igual que el presente, le sigue un porcentaje del 35,4 % que espera que sea peor y sólo el 12,3 % confía en que la situación mejorará en los próximos meses.

En tanto, sobre la situación nacional, “el 60 % dijo que es mala y el 40 % opinó que es regular. Ninguno de los encuestados consideró que es buena. Dentro del 40 % que ve la situación como regular, el 25 % tiene una mirada regular-negativa y sólo el 15 % se inclina por la regular-positiva. De esto se desprende, en términos generales, una consideración negativa contundente del 85 % sobre la situación actual del país”.

Al finalizar, la agrupación expresa tácitamente su deseo por esperar que este “humilde aporte al menos sea el puntapié inicial para debatir más concienzudamente sobre los efectos en nuestra querida ciudad de las políticas llevadas adelante, no sólo por el gobierno local, sino también por el nacional y provincial”.