Comunicado de Ni Una Menos Casilda

El colectivo de mujeres repudió un caso de abuso hacia una menor en la ciudad, así como el tratamiento que los medios le dieron al mismo. También se manifestó respecto a la absolución a los acusados por el abuso sexual y femicidio de la joven Lucía Pérez.

NIUNAMENOSCOMUNICADO2

El colectivo Ni Una Menos de la ciudad de Casilda expresa su más enérgico repudio sobre el caso de abuso hacia una menor que involucraría como principal responsable a su progenitora.

Asistimos con estupor que la persona señalada como la presunta abusadora ocupaba un cargo en la Comisaría de la Mujer local siendo la encargada de registrar las denuncias por vulneración de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en nuestra ciudad. Consideramos que el caso reviste una extrema gravedad e involucra a la institución policial, que debería dar cuenta de los criterios e idoneidad de las/os agentes encargadas/os de un área que requiere poseer los más básicos lineamientos de perspectiva de género.

Por otra parte, condenamos el tratamiento que algunos medios locales y redes sociales le han dado al caso, exponiendo y re-victimizando a la niña sin el más mínimo cuidado de preservar su identidad y sus más básicos derechos humanos. En este sentido, insistimos en exigir que se cumpla en las escuelas con la Ley de Educación Sexual Integral, siendo ésta un dispositivo indispensable que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y les jóvenes.

Reunidas en asamblea en el día de la fecha, hemos tratado esta situación que nos conmueve profundamente junto al caso de la absolución a los acusados por el abuso sexual y femicidio de la joven Lucía Pérez.

Consideramos que estas situaciones se enmarcan dentro de una cultura del “abuso” vinculada a lo más arcaico de las religiones, que atraviesa a los jueces involucrados en un fallo que demuestra un posicionamiento machista y patriarcal.

Quedamos en estado de alerta e instamos a la comunidad toda a reflexionar sobre la gravedad de estos sucesos. Además, estamos dispuestas a adherir a una huelga en protesta de semejante aberración judicial y seguimos involucradas en la lucha que nos une: NI UNA MENOS… VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.

Casilda, domingo 2 de diciembre de 2018

Etiquetas: Ni Una Menos Casilda