Acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La jornada contó con la participación de autoridades del Ejecutivo Municipal, miembros del Concejo Municipal, integrantes de organismos de derechos humanos y la comunidad en general, y con la intervención artística del grupo de teatro Los Del Cordón.

ActoMemoria2

En la mañana de este miércoles 24 de marzo, se llevó a cabo el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la participación de autoridades del Ejecutivo Municipal, miembros del Concejo Municipal, integrantes de organismos de derechos humanos y la comunidad en general. La jornada contó también con la intervención artística del grupo de teatro Los Del Cordón.

Las actividades de la Semana de la Memoria comenzaron el viernes pasado y continuarán durante los próximos días. El jueves 25, a las 17,30 hs., en la sala lateral del Teatro Dante, tendrá lugar la presentación de la revista de derechos humanos de la comisión directiva provincial de Amsafe, a cargo de Marta Graff y Juan Pablo Bustamante, Sec. de DDHH-CDP. Por último, para el viernes 26, a las 17 hs., en el Paseo de los Inmigrantes (Ovidio Lagos 1100), está programada la actividad “Plantamos Memoria”, propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo, en la que los organismos de derechos humanos plantarán 14 árboles autóctonos procedentes del vivero de la Escuela Agrotécnica, institución que gentilmente decidió donarlos.

ActoMemoria5

En el acto de este miércoles se leyó un documento elaborado por Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano) y la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia, transcripto a continuación:

"Vivimos tiempos complejos y extenuantes; nos encontramos atravesando una pandemia que afecta nuestra salud en todos los órdenes; sociales y afectivos. Son estos, tiempos aciagos donde el poder de las palabras debe cobijarnos y abrazarnos a la distancia. Donde la memoria… nuestra tenaz memoria, vuelve para reconstruir las vidas truncadas de nuestros/as treinta mil compañeros/as detenidxs desaparecidxs.

La memoria ante el olvido, en la potencia de esta consigna se gestó el grupo U.M.A.N.O, unidos por la memoria y ante el olvido de Casilda. Fue necesario en esta ciudad pequeña, que un grupo de personas levantaran la voz ante el silencio cómplice de convivencia con un siniestro personaje, Monseñor Eugenio Segundo Zitelli, alias “el gringo” quien fuera capellán del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario e integrante de la temible patota genocida de Agustín Feced.

Durante los años de plomo Zitelli, en su función de capellán y representante del poder eclesiástico, fue un engranaje clave en la metodología represiva del terrorismo de Estado. Con este historial oculto debajo de su sotana, Zitelli llegó a Casilda para ejercer el sacerdocio una vez recuperada la democracia, función que cumplió hasta el año 2010.

Durante aproximadamente veinte años, este personaje se movió por la ciudad como una “autoridad religiosa” formando parte de las principales instituciones de la comunidad. Sólo la muerte lo “salvó” de sentarse en el banquillo de los acusados por delitos de Lesa Humanidad y justo en el momento en que se iniciaba el Juicio Oral y Público, que se había dilatado deliberadamente. No obstante, la condena social que empezó a pesar sobre su nombre, a partir del escrache histórico realizado en el año 1999 con la presencia de mil personas de Casilda y de varias localidades y ciudades vecinas, lo acompañará por siempre.

En contrapartida, nos queda el recuerdo, mezcla de ternura y bravía con que nuestra querida Gladys Bracaccini recitó una y otra vez el nombre de su hijo, Eduardo Bracaccini, pero también de todos/as aquellos/as desaparecidxs de nuestra localidad que lograba recuperar de su memoria. Jamás olvidaremos sus discursos escritos a mano, pensados y leídos para que todos/as escuchen. De a poco, siguiendo sus recuerdos y a través de un trabajo colectivo realizado desde la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia, creada en Casilda en el año 2015, fuimos recuperando nombres, les pusimos rostro e intentamos reconstruir sus historias: Eduardo Julio Bracaccini, Carlos Enrique Daniel Furh, Alicia "Kity" Gladys Noemí Fuhr, Sergio "Turco" Jalil, Juan Pedro Belluz, Daniel Felipe Farías, María Esther Mignini, Miriam Moro, Antonio Ángel López, Raúl Cominotto, José Aquiles Tettamanzi e Inés Serra. Estamos dolorosamente segurxs de que aún quedan más historias de la Casilda vinculada a la dictadura militar-cívico-eclesiástica que el tiempo se encargará de develar, para que podamos hacer justicia.

Por último, esta fecha nos encuentra atravesando una inmensa tristeza, la de haber perdido a Juan Emilio Basso Feresín, más conocido como Juane Basso; el militante de H.I.J.O.S que nació en cautiverio un 11 de febrero de 1977 porque su madre María Eugenia Sain Giron había sido secuestrada y estaba detenida clandestinamente; el dirigente infaltable a la hora de organizar los actos multitudinarios de cada 24 de marzo en Rosario, el luchador imprescindible que colaboró de manera fundamental en el armado del Espacio Juicio y Castigo; y el padre de una niña y un niño. A Juane le queremos dedicar este documento, sabiendo que es muy poca cosa para quién lo dió todo por sostener memoria, verdad y justicia.

A cuarenta y cinco años de aquél nefasto 24 de marzo de 1976, por los treinta mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as; por nosotros/as y por las generaciones venideras decimos: Ni olvido. Ni perdón. Ni reconciliación. Memoria, Verdad y Justicia."

Etiquetas: Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano), Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia