Provincia y Nación financiarán obras de infraestructura en 213 lotes de Casilda

Los convenios, rubricados por el gobernador Omar Perotti y funcionarios nacionales, también contemplan 55 lotes de Firmat. Se construirán redes de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y cloacas, con una inversión superior a los 160 millones de pesos.

ProvinciaNacionaLotesCasilda2

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó este lunes dos actas compromiso con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para el financiamiento de obras de infraestructura en las localidades de Casilda y Firmat.

La actividad fue encabezada por el gobernador Omar Perotti; los secretarios de Hábitat y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y Luciano Scatolini; y el director nacional de Acceso al Suelo, Juan Ignacio Duarte.

En la oportunidad, Omar Perotti agradeció a todo “el equipo del ministro Jorge Ferraresi por la tarea permanente y cotidiana. Hoy se suman dos municipios más a las actividades y los programas que venimos desarrollando con el Ministerio, con la alegría que eso significa. Siempre es importante hacer obras, pero una vivienda tiene una connotación diferente: la posibilidad de que una familia pueda acercarse a su suelo y empezar a construir allí su futuro”, dijo el gobernador de la provincia.

También, el mandatario agradeció a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun: “Nosotros siempre valoramos y destacamos a nuestros senadores nacionales por las gestiones, por el día a día en cada Ministerio y en cada programa. Esto significa respuestas a nuestros habitantes y recursos que van a movilizar trabajo”, señaló Perotti.

“Eso nos habla de futuro, de la posibilidad concreta y real que esta coordinación de esfuerzos de Nación y provincia está logrando llegar a cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Creemos profundamente en esto, en el arraigo y en equilibrar poblacionalmente a nuestra Argentina. Para eso es fundamental descentralizar recursos a través de este tipo de programas”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, indicó que “estamos trabajando con Nación para dar respuesta al derecho al hábitat, ya que el gobernador Omar Perotti tiene como faro de su gestión estas políticas de arraigo. Es decir, generar las condiciones para que la gente pueda vivir y desarrollarse donde nació”.

“En este sentido, venimos trabajando con Nación para identificar lotes con servicios, que es la condición básica para habitar una vivienda. Si no tienen servicios, a través de este programa, la Nación financia la infraestructura necesaria como agua, cloacas y electricidad, para allí poder construir las viviendas y que tengan las condiciones mínimas para ser habitadas”, sostuvo la ministra Frana.

ProvinciaNacionaLotesCasilda4

 

Más de $ 160 millones en obras

Los funcionarios, que participaron del acto por videoconferencia, rubricaron los acuerdos a través de los cuales se invertirán más de 160 millones de pesos para construir redes de agua potable, eléctrica, alumbrado público y cloacal, apertura de calles y cordón cuneta, y obras complementarias para 268 lotes.

De ese total, 213 lotes pertenecen al predio Nueva Roma de la ciudad de Casilda (departamento Caseros), donde se invertirán $128.131.562. Mientras que los 55 lotes restantes se ubican en las manzanas 454 y 455 de la ciudad de Firmat (departamento General López), tareas a las que se destinarán $32.410.474.

Por su parte, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun destacó la importancia del “trabajo en todo el territorio de la provincia de Santa Fe para llegar con estas políticas públicas a todos los santafesinos y santafesinas; y en este caso de Casilda y Firmat, que hoy tienen la posibilidad de acceder a una mejor infraestructura”.

En tanto, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, subrayó la necesidad de “consolidar este trabajo que venimos llevando adelante en equipo para seguir generando mejores oportunidades y más progreso en nuestra ciudad”; al tiempo que felicitó a los seis “vecinos que fueron beneficiados por el programa Procrear, quienes están a punto de tener su techo propio”.

“Este convenio nos va a permitir acceder a infraestructura básica. Estamos hablando de 4.300 metros de asfalto, agua potable, tendido eléctrico, desagües cloacas, cordón cuneta y un plan de forestación; una inversión superior a los 30 millones de pesos”, precisó Maximino; y resaltó que el “objetivo es seguir trabajando articuladamente para estar presente al lado de cada vecino y vecina, por el progreso de nuestra comunidad”.

Por último, el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, agradeció a las autoridades y sostuvo que “vamos a urbanizar un importante predio en la ciudad y un barrio muy bonito gracias a esta herramienta maravillosa que lo hace posible. Reconocemos a quienes nos ayudan en esto, desde el ministro Ferraresi, nuestro querido gobernador, la senadora Sacnun y todos los vecinos”, finalizó.

Plan nacional de producción de suelo

El programa está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado.

Impulsa también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

Los principales objetivos del Plan son la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado; y la promoción de la creación de Bancos de Tierra a nivel municipal y provincial.

Las localidades de la provincia de Santa Fe que ya forman parte del Plan Nacional de Producción de Suelo son: Cepeda, Bigand, Videla, Villa Guillermina, Casas, Cañada de Gómez, Vila, Díaz, Vera, Garabato, La Pelada, Coronda, Cañada Rosquín, Correa, Margarita, San Genaro, Gobernador Crespo, Sarmiento, Helvecia, Reconquista, Villa Cañás, Granadero Baigorria, Rosario, Las Parejas, Esperanza, Casilda, Santa Fe, Calchaquí, Funes, Santa Rosa de Calchines, Casalengo, San Eduardo, Miguel Torres, Landeta y El Arazá. En todas ellas se realizan obras en 2710 lotes en total.