Se presenta en Rosario ''El control: espionaje político y resistencia popular''

El libro de Raúl Borsatti revela documentación inédita de las operaciones, secuestros y desapariciones durante la dictadura en el norte de la provincia, y expone el proceso de inteligencia clandestino realizado sobre la población y sobre las instituciones.

ELCONTROLBORSATTI2

El viernes 5 se presentará el libro “El control: espionaje político y resistencia popular en el norte santafesino”, en la sede de Coad -Sindicato de Docentes de la Universidad de Rosario-, sito en calle Tucumán 2254.

La actividad dará inicio a las 19,30 hs., será coordinada por el psicólogo Fernando Gómez, y contará con la presencia de Raúl Borsatti (autor), Laura Ferrer Varela (secretaría general de Coad), Oscar Pellegrini (psicoanalista), y Matilde Bruera (abogada).

Esta obra revela documentación inédita de las operaciones, secuestros y desapariciones durante la dictadura en el norte de la provincia. También concluye la trilogía del autor Raúl Borsatti (Reconquista, 1950) que comienza su edición en diciembre de 1999 con “La Rebelión: aquella marcha del Norte”, continuando con “Sólo digo, compañeros: vida y compromiso militante desde el norte de Santa Fe” (2004).

Este libro resulta un aporte excepcional para el esclarecimiento y la crítica sobre una de las formas que adquiere el control territorial e ideológico en el norte de Santa Fe. Ha sido también un claro aporte a la resolución y la continuidad de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona, juzgados recientemente; por lo que el texto de la trilogía que concluye resulta y ofrece un valioso aporte a la construcción de memoria y lucha contra la impunidad.

“El control” expone el proceso de inteligencia clandestino realizado sobre la población y sobre las instituciones. Así se observa que infiltración y delación componen prácticas no periféricas, sino centrales en la estrategia que localmente respondía a la defensa de intereses corporativos y monopólicos sobre el sector rural. Muestra dispositivos de acción represiva a la vez que admite una perspectiva de las resistencias constantes y valientes que se les oponen.