La historia de La Patagonia Rebelde llega al Teatro Dante

“Patagonia y Olvido” es la versión teatral del libro escrito por Osvaldo Bayer, que cuenta la represión de una huelga de 1921 que culminó con 600 obreros muertos. La obra, a cargo del grupo La comedia de hacer arte, se presentará en la mañana del viernes 8.

PATAGONIAYOLVIDO2

El grupo de teatro La comedia de hacer arte presentará, el viernes 8, a partir de las 10,30 hs., “Patagonia y Olvido”, la versión teatral de “La Patagonia Rebelde”, de Osvaldo Bayer.

En 1921, los peones de la Patagonia se alzaron en huelga. Entonces los estancieros llamaron al embajador británico, quien llamó al presidente, y éste se comunicó con el ejército. A tiros de máuser, el ejército acabó con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias; y para la zafra siguiente no quedaba vivo nadie que supiera esquilar las ovejas.

El capitán Pedro Viñas Ibarra comandó las operaciones en una de las estancias. Medio siglo después, cuando ya el capitán era coronel jubilado, Osvaldo Bayer habló con él. Escuchó la historia oficial:
Ah, sí -evocó el militar-. La estancia Anita. Aquel combate.
Bayer quería saber por qué aquel combate había dejado seiscientos obreros muertos y ningún soldado muerto, ni herido, ni lastimado.
Y el brazo armado del orden, amablemente explicó:
El viento. Nosotros nos poníamos del lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (España 1910, Casilda).

Etiquetas: Teatro Dante