La cultura africana Malinke llega al Dante

“Kambá. El sonido de los árboles” se presentará en la tarde del sábado. Se trata de una obra pensada desde el ritmo y la danza de origen africano, que pone de manifiesto la cultura tradicional de la región de Guinea.

KAMBA2

El sábado 27, a partir de las 16 hs., se presentará en el Teatro Dante “Kambá. El sonido de los árboles”, un espectáculo infantil, basado en los elementos culturales tanto de la música y la danza, como la estética que propone la cultura africana Malinke.

Se trata de una obra pensada desde el ritmo y la danza de origen africano, que pone de manifiesto la cultura tradicional de la región de Guinea. Es una historia que invita a sumergirse en un mundo habitado por animales y árboles, haciendo hincapié en la acción transformadora característica del mito y sus efectos rituales.

Comienza con partes, fragmentos del mundo vegetal, dispersas por el piso, el mono con su Kora (arpa del oeste de África) da inicio al movimiento, las partes se unen, se transforman, y se dispersan nuevamente construyendo así un nuevo día en la selva. La inquieta suricata, el temible felino y el curioso mono, tejen relaciones cotidianas de convivencia enredando los hilos a través de juegos y complicidades. Hasta que aparece un elemento ajeno y diferente a su mundo, un humano. Surge un conflicto entre los habitantes del árbol y este hombre que viene a limitar el territorio. Finalmente, con la intervención del árbol y sus secretos, la magia convoca a la transformación, y a otro final posible en esta historia.

“Kambá. El sonido de los árboles” surgió de la inquietud de un grupo de artistas e investigadores de la cultura africana Malinke por montar un espectáculo infantil basado en los elementos culturales tanto de la música y la danza, como la estética que esta identidad cultural propone.

El elenco que interpreta esta obra está integrado por músicos, bailarines e investigadores de la cultura Malinke africana: Wendy Gilt, Alejandro Coria, Pablo Patalagoitia, Hernán Mobilio y Andrés Martínez.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (España 1910, Casilda).

Etiquetas: Teatro Dante