Cupo laboral travesti-trans en la UNR: en septiembre abre la inscripción

Del 1 al 30 de septiembre, se abrirá el Registro único de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, aspirantes a obtener una inserción laboral como personal no docente en la Universidad Nacional de Rosario.

UNRcupoTrans2

La universidad siembra un nuevo antecedente que apuesta a la ampliación de derechos de las personas trans, travestis, no binaries y transgénero de la ciudad de Rosario. En línea con las políticas públicas impulsadas a partir de la Ley de Identidad de género Nº 26.743, la resolución Nº 1755/2020 establece “que corresponde a la universidad adoptar las medidas conducentes al libre desarrollo de la persona humana y efectiva participación en la vida política, económica y social cultural y laboral, contribuyendo a combatir la discriminación, marginación, expulsión y rechazo que padecen los colectivos travestis, transexuales y transgéneros”.

El proyecto Alejandra González fue impulsado por integrantes de la comunidad travesti-trans de la ciudad y por la UNR, que habilitó los mecanismos para que hoy se pueda implementar este cupo en la universidad. La resolución implementa un cupo del 4 % que garantiza el ingreso laboral de integrantes de esta comunidad a la universidad. Este proyecto lleva el nombre de Alejandra González, travesti fallecida en 2018, activista de la comunidad LGBTTTIQ+ quien fuera trabajadora no docente en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

De esta manera, plantean desde el Área de Género y Sexualidades de la UNR, se avanza en la construcción de #LaUniversidadQueQueremos, “saldando una deuda histórica con uno de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad”. Además, el año pasado, se dio el ingreso de cuatro travestis a áreas de gestión de la Universidad: Laureana Krupp (Facultad de Psicología), Jackeline Romero (Área de género y sexualidades), Karla Ojeda (Ciencia y vinculación tecnológica) y Morena García (Internacionalización). Este proyecto busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans de las instituciones, y aporta a la construcción de una universidad pública, inclusiva, plural, diversa, popular y feminista.

El formulario para el Registro Único de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, estará disponible para ser completado y presentado del 1 al 30 de setiembre de 2020, en la Sede de Gobierno de la UNR.