Preparan el regreso progresivo a las aulas

Las cajas con alcohol, barbijos, termómetros, serán distribuidas en aquellos establecimientos escolares que sean seleccionados para la vuelta a las escuelas con las características de “burbuja comunitaria”, que en principio serán del ámbito rural y de localidades pequeñas.

PreparanRegresoProgresivoAulas2

En el marco del plan integral para el regreso a las aulas en forma progresiva, el Ministerio de Educación trabaja en el armado de cajas destinadas a las escuelas en donde se concretará el regreso a la semipresencialidad, siguiendo la totalidad de los protocolos previstos por el Consejo Federal de Educación y las autoridades sanitarias de Nación y provincia.

Las cajas contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza, y serán distribuidas en aquellos establecimientos escolares que sean seleccionados para el regreso a las escuelas con las características de “burbuja comunitaria”.

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani afirmó: “Siempre decimos que la fecha del regreso es una decisión epidemiológica y sanitaria, pero tenemos la obligación, porque hemos tomado el compromiso con el Ministerio de la Nación, de tener todas las escuelas en condiciones para que los niños puedan regresar”.

Asimismo, aclaró: “Vamos a regresar en el ámbito de la ruralidad, donde van a reiniciar sus actividades las escuelas de niveles primario y secundario, en aquellas localidades y distritos que tengan menos de 7.000 habitantes. Esto obedece a que se realizó un estudio pormenorizado, es decir, mapeamos el territorio, en un trabajo intenso que desarrollan las regionales y sus equipos, para determinar este concepto de ‘escuela segura’, trabajando en un modelo de burbuija comunitaria, el cual posibilita que si aparece algún caso de Covid-19 pueda cerrarse ese establecimiento o la localidad para evitar los contagios”.

“En las escuelas rurales que tienen matricula muy pequeña y que a veces no tienen todos los grados, donde asisten 6, 9 o 13 niños, empezará todo el grupo. En las escuelas de pueblos van a comenzar 1° y 7° grados, como ya lo anunciaron oportunamente el gobernador (Omar Perotti) y la ministra (de Educación, Adriana Cantero). Va a ser una vuelta escalonada, graduada y alternada. En el caso de los secundarios, con estas mismas características de gradualidad, van a comenzar los primeros años y los 5° y 6° según las escuelas técnicas”, concluyó Cristiani.

Los kits serán distribuidos desde la próxima semana en las delegaciones regionales de Educación I (Tostado), II (Reconquista), VIII (San Jorge), IX (San Cristóbal) y parte de la IV (Santa Fe).