La Escuela Agrotécnica cumple 120 años

Este año, la comunidad educativa debió dejar en suspenso el multitudinario almuerzo del reencuentro que estaba previsto, debido a las medidas de distanciamiento. Sin embargo, los homenajes se desarrollan durante todo el mes en los formatos virtuales.

ESCUELAAGROTECNICA2

La historia de la Escuela Agrotécnica "Libertador General San Martín", que durante su época de esplendor fue reconocida internacionalmente, surge de lo colectivo. Fue pensada y creada por los vecinos de la antigua Villa Casilda. Quizás por eso, y por la particularidad de ser a la vez escuela y hogar de muchos de sus estudiantes, parte de su mística y de su identidad está constituida por los intensos sentimientos que tienen hacia ella quienes, de una u otra manera, están ligados a su existencia.

Este 24 de setiembre se conmemoran los 120 años de su creación, y toda la comunidad educativa debió dejar en suspenso el multitudinario almuerzo del reencuentro que estaba previsto, debido a las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, las acciones que buscan homenajear a tan importante institución educativa, que forma parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se desarrollan durante todo el mes en los formatos virtuales: sitio web institucional (www.eac.unr.edu.ar), mural digital y redes sociales.

Breve reseña histórica

Un 12 de junio de 1899, el vecindario de la antigua Villa Casilda y su Colonia Candelaria formularon el primer pedido formal al gobierno nacional para que se instale una “escuela agronómica” en su agro y para facilitar los trámites. Prometieron regalar el moderno chalet Maceras y sus amplias instalaciones, disponiéndose a adquirirlo por suscripción como finalmente se hizo.

La escuela fue fundada en 1900. Durante los primeros años, las autoridades ministeriales nombraron como director a un médico de origen alemán: Federico Wagner. En el transcurso de su gestión, se adaptaron edificios existentes y se construyeron nuevos espacios destinados a la institución, que había sido bautizada como Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería, primera en su género.

EscuelaAgrotecnica120anios4

Desde el año 1977, la escuela comparte el predio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. En sus inicios, dependía de la Dirección Nacional de Enseñanza Agropecuaria, y en 1984 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Rosario. La pertenencia a la UNR implicó, desde el punto de vista académico, la conservación del estatuto de Escuela Secundaria Técnica, y al mismo tiempo posibilitó el funcionamiento con criterios de innovación e investigación en el campo de la educación. Como Escuela Experimental Universitaria, con las Escuelas Preuniversitarias de todo el país forma un grupo de trabajo, que en este momento tan singular participa activamente en un espacio que se está constituyendo al interior del Consejo Interuniversitario Nacional.

El establecimiento educativo cuenta con una particularidad: posee una residencia estudiantil que funciona de lunes a viernes, hecho que posibilita que asistan a ella jóvenes de localidades de la zona y la región. La diversidad de los y las estudiantes es extremadamente amplia y, al ser una institución con una impronta y una tradición de inclusión, recibe adolescentes procedentes de variadas realidades educativas, socioeconómicas y culturales.

El predio de la Agrotécnica

Los edificios históricos que conforman la institución se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de un predio compuesto por un parque centenario, que constituye un Área Natural Protegida llamada “Florindo Donati”, en homenaje a un preceptor de la escuela. Entre esos espacios se encuentran los sectores didáctico - productivos, donde los y las jóvenes llevan a cabo prácticas de enseñanza - aprendizaje que constituyen la columna vertebral de la formación de bachilleres en Ciencias Agropecuarias y de técnicos en Producción Agropecuaria.

EscuelaAgrotecnica120anios5

Esos sectores propician la articulación entre educación y trabajo productivo, posibilitan la coordinación e integración de los conocimientos teóricos con las actividades prácticas y, sobre todo, por su función experimental, desarrollan y consolidan proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico. Se encuentran organizados a partir del Área de Producción Animal, con Ganadería, que involucra los sectores de Cabaña, Tambo, Porqueriza, Caprinos y Ovinos, y con la Granja que involucra los sectores de Avicultura, Cunicultura y Apicultura, y del Área de Producción Vegetal, con los sectores Agricultura, Parques y Jardines, Arboricultura y Fruticultura, y Huerta. Los productos de los sectores Tambo, Arboricultura y Huerta son derivados al sector Industrialización de Alimentos, para su elaboración.

Etiquetas: Escuela Agrotécnica "Libertador General San Martín"