Progresar: Ya se inscribieron más de 400.000 chicas y chicos de 16 y 17 años

La beca alcanza a jóvenes que asisten a la escuela, al tiempo que permitirá revincular a quienes dejaron de ir, y tiene como requisito que el ingreso del grupo familiar no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil. Las inscripciones se realizan de manera online hasta el 31 de enero. 

Progresar400mil16y17 2

El número de inscriptos ya alcanzó a 400.000 chicas y chicos de 16 y 17 años para la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) que tiene como condición la matriculación escolar, la asistencia regular y el rendimiento académico. De los mismos, 382.000 asisten actualmente a la escuela; mientras que 18.000 retomarán sus estudios con esta beca. Esta política educativa pretende mejorar las condiciones para el sostenimiento de las trayectorias pedagógicas de estudiantes de escuelas secundarias que necesitan fortalecer aprendizajes y finalizar la educación obligatoria. Actualmente, la cartera educativa nacional está otorgando 1.066.501 becas Progresar en todas sus líneas a jóvenes mayores de 18 años.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo con respecto al programa: “Es una política educativa que amplió y protegió los derechos de las chicas, los chicos y sus familias en la Argentina. Para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad, y nosotros como Estado somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes y terminen sus estudios. Hoy, con la línea de becas para alumnas y alumnos de 16 y 17 años, estamos invirtiendo y trabajando para lograr el objetivo de mantener la presencialidad plena y solucionar los problemas que tuvimos y tenemos”.

Con el objetivo de garantizar las herramientas de amparo social a las juventudes; reforzar su acompañamiento en materia de ingresos; promover políticas públicas que faciliten la posibilidad de continuar las trayectorias educativas a aquellas y aquellos que quieran formarse profesionalmente; finalizar su educación obligatoria o el estudio de una carrera de nivel superior; entendiendo que en el fortalecimiento del desarrollo y la potencia de las y los jóvenes radica el futuro de nuestra sociedad, el Estado nacional creó el Fondo Fiduciario Público con fondos del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas para financiar las distintas líneas de acción que conforman el Progresar.

Las y los aspirantes tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero de 2022, en el sitio web de Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. Los requisitos para aplicar a la beca son: tener entre 16 y 17 años; ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferior a dos años y que el ingreso del grupo familiar al que pertenece la o el estudiante no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil. El monto de la beca es de $5.677, se anualiza en 12 cuotas e incluye un plus de conectividad y su duración es de un máximo de 2 años.

8 años de Progresar

Progresar nació un 22 de enero de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, como una política económica y pedagógica para que jóvenes de entre 18 y 24 años de los sectores más postergados del país inicien o completen sus estudios para los distintos niveles educativos.

Actualmente, el programa ofrece 4 líneas de becas: Progresar Obligatorio (dentro de la cual se incluye Progresar 16-17 años), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, cuya inscripción comenzará en febrero y marzo. Además, se abrieron los Puntos Progresar, que son espacios de información y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho y de fortalecer su permanencia en el sistema educativo y posibilitar el egreso.

Etiquetas: Progresar