01/04/1964 - Golpe en Brasil a João Goulard

El mismo día que la dictadura militar brasileña destituye al presidente electo constitucionalmente, una manifestación estudiantil fue reprimida en San Pablo, mientras situaciones similares ocurrían en otras ciudades. Durante 21 años se sucedieron en el gobierno cuatro presidentes militares.

GOLPEJOAOGOULARD2

La dictadura militar brasileña, instalada el 1º de abril de 1964, destituyó al presidente electo constitucionalmente, João Goulart. Ese mismo día, una manifestación estudiantil fue duramente reprimida en San Pablo, mientras situaciones similares se sucedían en varias ciudades del país.

Una de las primeras medidas tomadas por el régimen fue la proscripción de todos los partidos políticos existentes dando lugar a un sistema bipartidista compuesto por el partido de gobierno y por un partido representante de la oposición. El presidente y el vicepresidente eran elegidos entre los cuadros de las Fuerzas Armadas que controlaban el poder. De este modo, durante la dictadura, que duró 21 años (1964-1985), Brasil tuvo cuatro presidentes militares, todos ellos generales del ejército elegidos por sus pares y cuyos nombres fueron refrendados por el Congreso, donde predominaban representantes aliados o adeptos al nuevo régimen.