03/04/1991 - Muere Graham Greene

Escritor, guionista y crítico británico. Entendió la literatura como rama de la industria del entretenimiento. Había nacido en 1904, cuando el cine nacía, y percibió desde sus comienzos literarios la nueva tensión entre las imágenes cinematográficas y las novelas.

GRAHAMGREENE2

“El odio no es más que carencia de imaginación”

A Graham Greene le interesó mucho la deslealtad. Dejó la religión de sus padres, se convirtió al catolicismo por amor a una mujer, y, cuando más crecía su fama mundial de escritor católico, hacia 1948, negó su posible condición de propagandista de la fe y defendió, como novelista, su derecho a ser desleal a la Iglesia católica, su Iglesia por elección, no por tradición de familia.

Greene entendió la literatura como rama de la industria del entretenimiento. Había nacido en 1904, cuando el cine nacía, y percibió desde sus comienzos literarios la nueva tensión entre las imágenes cinematográficas y las novelas. 

A Greene le atraían las regiones turbulentas: España, México, Kenia, Indochina o Centroamérica, por ejemplo. Autor de calidad, "el escritor más distinguido del género de espías", como lo llamó Martin Rubin, fue un viajero cerril, dotado de un sensacional instinto de actualidad y una mirada de cámara. Sus novelas son ricas en ambientación minuciosa, caracterizaciones contundentes y espléndidos diálogos prácticamente listos para la filmación.