07/04/2009 - Alberto Fujimori es condenado por delitos de lesa humanidad

En Perú, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al expresidente, culpable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos, así como de los secuestros del empresario Samuel Dyer Ampudia y del periodista Gustavo Gorriti.

FUJIMORICONDENA2

El 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al exmandatario Alberto Fujimori, por crímenes contra los Derechos Humanos.

Tras 16 meses de proceso, Fujimori fue hallado culpable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, así como de los secuestros del empresario Samuel Dyer Ampudia y del periodista Gustavo Gorriti, en 1992.

“Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria”, manifestó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

Aquel día, la Corte falló “condenando a Alberto Fujimori Fujimori, o Kenya Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía”.

Tras ello, el exjefe de Estado alegó falta de pruebas y presentó recursos para anular dicha sentencia. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ratificó la condena en octubre del 2014.

De esta manera, el padre de Keiko Fujimori se convirtió en el primer expresidente en la historia en ser condenado por violaciones a los derechos humanos. Según el fallo, saldría en libertad el 10 de febrero del 2032.