20/04/1814 - Bloqueo de Montevideo

A los fines de concretar la caída de Montevideo para neutralizar la amenaza del poder naval español sobre Buenos Aires y la causa revolucionaria, el director supremo Gervasio A. de Posadas ordenó la formación de una escuadrilla, que se confió al mando del almirante Guillermo Brown.

BLOQUEOMONTEVIDEO2

El 20 de abril de 1814, la escuadra al mando del almirante Guillermo Brown inició el bloqueo al puerto de Montevideo. Esa acción se sumó al sitio efectuado por fuerzas patriotas desde 1812 y posibilitó el cerco total a dicho asentamiento. En consecuencia, los españoles dejaron de recibir víveres y pertrechos por vía marítima. 

Hacia 1814, en plena guerra de revolución e independencia americana y argentina contra la corona española (1810-1824), los patriotas habían sufrido varios reveses. Si bien reunidos en Asamblea General Constituyente anticiparon la definitiva separación de España, varios hechos colocaron en peligro la causa revolucionaria: las derrotas de Manuel Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma, la tensión en aumento entre Buenos Aires y la campaña de la Banda Oriental (liderada por Artigas), y el fortalecimiento de la posición del gobernador español Gaspar de Vigodet en la ciudad de Montevideo (situada en la Banda Ori ental del Río de la Plata). Asimismo, para entonces se corrían rumores de un inminente retorno de Fernando VII al trono español.

Si bien desde 1812, la ciudad de Montevideo (en la actual Uruguay) había sido cercada desde tierra por el ejército patriota, el desgaste militar que ocasionaba resultaba inútil desde el momento que los realistas dominaban las aguas del Río de la Plata, siendo fácilmente reabastecida por mar. Asimismo, siendo asiento del apostadero naval español, resultaba amenazante para la ciudad de Buenos Aires (antigua capital del ex virreinato, y sede de los sucesivos gobiernos criollos). A los fines de concretar la caída de Montevideo para neutralizar la amenaza del poder naval español sobre Buenos Aires y la causa revolucionaria, se urdió la estrategia de dominar las aguas del Río de la Plata.

En efecto, a fines de enero de 1814, el director supremo Gervasio A. de Posadas, ordenó la formación de una escuadrilla (la tercera desde el inicio de la guerra), que se confió al mando del almirante Guillermo Brown. Las primeras acciones navales de esta estrategia destinada al dominio del Río de la Plata son conocidas como el Combate de Martín García que, llevado a cabo entre el 10 y 15 de marzo de 1814, fue victorioso para la escuadrilla patriota. Luego sobrevinieron los reveses en los combates navales de Arroyo de la China y de Monte Santiago.

Las noticias sobre el inminente retorno de Fernando VII al trono español obligaron a acelerar las acciones en pos del control del Río de la Plata.

En ese marco, el 14 de abril de 1814, la escuadrilla zarpó de Buenos Aires rumbo a Montevideo con el objetivo de establecer el bloqueo de ese puerto. La fragata Hércules, las corbetas Belfast y Céfir, el bergantín Nancy y la goleta Juliet le dieron inicio el 20 de abril de 1814.