21/04/1972 - Muere Juan Carlos Castagnino

Lo llamaban pintor social, ya que como artista utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia. En su última etapa, su producción incluyó, por un lado, las obras en que desarrolla una búsqueda plástica total, y por otro, aquellas en las que prevalece una intención política y comprometida.

CASTAGNINO2

“En sus valoraciones sobre la vida y el arte el talento se forma en la soledad, pero el carácter en la corriente del mundo.”

Juan Carlos Castagnino murió a los 64 años en Buenos Aires, el 21 de abril de 1972. Lo llamaban pintor social, queriendo significar que fue un artista que utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia. En su última etapa, dos vertientes parecen insinuarse en la producción artística. Por un lado, las obras en que desarrolla una búsqueda plástica total. Por otro, aquellas en las que prevalece una intención política y comprometida. Pero sus obras no pueden quedar reducidas a una denuncia política, se diferencia en ellas el aspecto militante y comprometido del hombre concreto, de la personalidad creadora y de sus búsquedas.