24/04/1960 - Muere Andrés Chazarreta

Músico, recopilador, compositor y director, autor de más de 400 obras, muchas de ellas recopiladas de motivos tradicionales del folklore argentino. En 1906, con la "Zamba de Vargas", inicia su labor de recopilación que se prolongó durante más de cincuenta años.

ANDRESCHAZARRETA2

Músico, recopilador, compositor, folklorista y director. Andrés Avelino Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y allí falleció el 24 de abril de 1960. Músico, compositor y folklorista conocido como “El Patriarca del Folklore Argentino”, es autor de más de 400 obras muchas de ellas recopiladas de motivos tradicionales del folklore argentino.

En el año 1906, con la "Zamba de Vargas", la madre de todas las zambas, inicia su labor de recopilación que se prolongó durante más de cincuenta años. En 1911 forma su primer Conjunto de Arte Nativo, con el cual recorrerá todo el país hasta el año 1936. En 1921 se consagra en la Capital Federal, en el Teatro Politeama. En 1941 funda, en la Capital Federal, el primer Instituto de Folklore de Argentina que llevó su nombre y llegó a tener 72 sucursales en todo el país. Gracias a Chazarreta y su incansable trabajo de recopilación y difusíón es que hoy podemos disfrutar de muchos temas folklóricos argentinos que de otra manera se hubieran perdido en el olvido.