23/04/2007 - Juan Gelman recibe el Cervantes

(...) “Yo no me voy a avergonzar de mis tristezas, mis nostalgias.
Extraño La callecita donde mataron a mi perro, y yo lloré junto a su muerte, y estoy pegado
al empedrado con sangre donde mi perro se murió, existo todavía a partir de eso,
existo de eso, soy eso, a nadie pediré permiso para tener nostalgia de eso.” (...)

GELMANCERVANTES2

Juan Gelman recibe de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española, en una ceremonia que tuvo como escenario la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote. (Fuente: juangelman.net)

De los 33 autores premiados en las 32 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, dieciséis son latinoamericanos y el resto, españoles. El poeta Juan Gelman se convirtió en el cuarto argentino que obtiene el Premio Cervantes, después de que Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- y Adolfo Bioy Casares lograran este galardón en 1979, 1984 y 1990, respectivamente. (Fuente: escribirte.com.ar)

“Esto exige que el poeta despeje en sí caminos que no recorrió antes, que desbroce las malezas de su subjetividad, que no escuche el estrépito de la palabra impuesta, que explore los mil rostros que la vivencia abre en la imaginación, que encuentre la expresión que les dé rostro en la escritura. El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie. Aunque bien decía Rilke: ‘[...] lo que finalmente nos resguarda/es nuestra desprotección’.” (Fragmento del discurso de Gelman al recibir la distinción)

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795