07/04/2022 - Muere Miguel Ángel Estrella

Pianista clásico argentino. Sus convicciones humanistas lo llevaron en su juventud a dedicarse a ayudar a los sectores más pobres y desfavorecidos de la sociedad. El gobierno dictatorial de Argentina lo obligó a exiliarse en 1976, y en 1977 fue encarcelado y torturado.

MIGUELANGELESTRELLA2

Pianista clásico argentino, Miguel Ángel Estrella comenzó a tocar el piano a los 12 años.

Sus convicciones humanistas lo llevaron en su juventud a dedicarse a ayudar a los sectores más pobres y desfavorecidos de la sociedad.

El gobierno dictatorial de Argentina lo obligó a exiliarse en 1976. En 1977 fue encarcelado y torturado. Gracias a una intensa campaña de solidaridad liderada por Yehudi Menuhin y apoyada por numerosos músicos y amantes de la música del mundo entero, defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Estrella fue puesto en libertad. Francia le concedió asilo político y la nacionalidad francesa.

El 10 de diciembre de 1982 creó la fundación Música Esperanza, cuyos objetivos son facilitar el acceso a la música de todas las personas y utilizarla como vehículo para defender la dignidad humana y el bienestar común, de la cual fue su presidente, teniendo miembros asociados en 11 países. También integra la asociación France-Libertés, fundada por Danielle Mitterrand. Impartió cursos de análisis musical, interpretación musical, música de cámara y evolución del lenguaje musical desde Bach a Fauré.

Falleció el 7 de abril de 2022 en Francia, donde dirigía la Casa Argentina en París, residencia dependiente del Ministerio de Educación situada en la Ciudad Universitaria parisina que recibe y brinda alojamiento a estudiantes argentinos que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.