03/08/1984 - Primera huelga general a Alfonsín

107 organizaciones sindicales de la CGT Azopardo y la CGT Brasil se reunificaron, en contra las medidas económicas. El 80% de los asalariados de la industria, comercio y servicios se adhirió a la medida, y los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza se paralizaron.

PRIMERAHUELGAALFONSIN2

El 30 de octubre de 1983 Alfonsín gana las elecciones con el 51,7% de los votos. El PJ fracasó con la candidatura de Luder, que expresaba el viejo peronismo. Sus primeros años, estuvieron marcados por la recomposición de la relación con el mundo después de la guerra de Malvinas y controlar al todavía existente “partido militar”, concediéndoles la “obediencia debida” y el “punto final”. Parte de la campaña electoral de Alfonsín fue la denuncia de un “pacto sindical-militar” donde los sindicatos no denunciarían la actuación represiva de la dictadura. Pero ya en 1979 la CGT se había dividido en CGT Azopardo (colaboracionista con la dictadura) y la CGT Brasil (más confrontativa y que llamó a la gran movilización del 30 de marzo de 1982). A poco de asumir Alfonsín y la UCR, enviaron al Congreso el proyecto de ley de Reordenamiento Sindical y Régimen Electoral conocido como “ley Mucci”, que creaba la posibilidad de varios sindicatos pequeños dentro de una misma rama, dividiendo así a los trabajadores en múltiples sindicatos y alentando a que un sector obedeciera a la UCR. A esto llamaban “democracia sindical”. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado en Senadores, por la oposición peronista.

Contrariamente a su objetivo, logró unir a todas las fuerzas sindicales (que necesitaban recuperar su prestigio). Sus direcciones fueron lentamente “normalizadas”, derrotadas las viejas burocracias colaboracionistas y cambiadas en las elecciones por sindicato. La CGT Brasil, dirigida por Ubaldini, ayudará a renovar no sólo las caras de los sindicatos sino del mismo PJ con Cafiero a la cabeza del sector político.

El 25 de enero de 1984, en el Sindicato de la Alimentación, 107 organizaciones sindicales de ambas CGT se reunificaron (quedando por fuera solo un pequeño sector de Azopardo). Y el 3 de agosto de 1984, ésta convoca a la primera huelga en contra de las medidas económicas. El gobierno radical se opuso a restablecer los mecanismos de negociación colectiva, con el fin de preservar en manos del Estado el poder de fijar los salarios.

El paro de 1984 fue exitoso: el 80% de los asalariados de la industria, comercio y servicios se adhirió a la medida, y los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza se paralizaron.