11/08/1974 - Masacre de Capilla del Rosario

Se conoce así al fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), a unos 15 kilómetros de la capital catamarqueña.

MASACRECAPILLAROSARIO2

Se conoce como Masacre de Capilla del Rosario al fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), ocurrido entre el 10 y el 12 de agosto de 1974, a unos 15 kilómetros de la capital catamarqueña. Los guerrilleros fueron fusilados después de haberse rendido, al ser sorprendidos durante el intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Tres militares fueron condenados a prisión perpetua. La denuncia, que posibilitó el esclarecimiento del episodio fue presentada recién en 2004 y tras un juicio que demandó cinco meses y las declaraciones de medio centenar de testigos, pudo echar luz sobre lo que las autoridades de entonces calificaron como “combate”. El juicio probó que las víctimas tenían disparos en las axilas, manos y brazos, lo que demuestra que intentaron cubrirse al ver que los militares tiraban contra ellos en el momento de la rendición. Además, todos presentaban balazos en el cráneo, efectuados para asegurar su muerte.

La llamada “Masacre de la Capilla del Rosario” marcó un antes y un después en la guerra subversiva en el país y abrió un cheque en blanco para el terrorismo de Estado que dejó entre otras heridas un saldo de 30 mil desparecidos en el país durante la última dictadura militar.

Todo empezó el 9 de agosto 1974, cuando medio centenar de integrantes del ERP y del PRT iniciaron una temeraria operación armada que consistía en robar de los cuarteles del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca pertrechos de guerra. La operación se llevaría a cabo en forma simultánea con otra similar en la fábrica de pólvora de Villa María, Córdoba, que tuvo relativo éxito y no terminó en desastre.

El grupo había partido del campamento base “La Horqueta”, de la compañía de monte “Ramón Rosa Jiménez”, en plena selva tucumana. Eran 47 jóvenes que no superaban los 30 años y estaban bajo el mando del santiagueño Hugo Alfredo Irurzún, cuyo nombre de guerra era “Capitán Santiago”, quien sobrevivió a la masacre y se convertiría luego en un ícono de la guerrilla desplegada en América Latina, a tal extremo que participó activamente del atentado que años más tarde en Paraguay terminó con la vida del dictador nicaragüense Anastasio “Tachito” Somoza.