13/08/1988 - Silbidos para Alfonsín en la Rural

El motivo fue el desdoblamiento cambiario decidido ante la necesidad de divisas, que para el sector agroexportador significaba un aumento encubierto de las retenciones. 

SILBIDOSALFONSINRURAL2

El 13 de agosto de 1988, el entonces presidente de la nación, Raúl Alfonsín, fue abucheado en la inauguración de la Exposición Rural a raíz del desdoblamiento cambiario decidido por el gobierno radical ante la necesidad de divisas, que para el sector agroexportador significaba un aumento encubierto de las retenciones.

La escasez de divisas había agotado las reservas del Banco Central a principios de 1988 y entonces el gobierno realizó su último intento de control de la economía, ya que si bien la situación interna continuaba deteriorándose, la externa mejoraba merced a las sequías en el Hemisferio Norte que dispararon los precios agrícolas.

En tono duro dijo Alfonsín a los que silbaban y abucheaban “no creo que sean productores agropecuarios”, y agregó: "Son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura”. Pero finalmente cedió al afirmar que “esfuerzos hacemos todos”, e inmediatamente, luego de un inexplicable pedido de “perdón por los errores”, agregó: “A fines del año que viene tendrán como conquista fundamental el dólar libre”.