19/08/1983 - Muere Ulyses Petit de Murat

Periodista, escritor, dramaturgo. Es uno de los guionistas más prolíficos del mundo con más de un centenar de películas, entre Argentina, México, y alguna que otra para España y Brasil.

ULYSESPETITDEMURAT2

Periodista, escritor, dramaturgo, caballero por excelencia, amigo de Borges y del grupo de la revista Martín Fierro y luego de la editorial Sur, Ulyses Petit de Murat mostró en su obra una inquietud lírica por el destino del hombre. Es uno de los guionistas más prolíficos del mundo con más de un centenar de películas, entre Argentina, México, y alguna que otra para España y Brasil.

Escribió el guión de la primera película de denuncia social junto a Darío Quiroga, el hijo del gran escritor Horacio Quiroga, del que se adaptaron cuatro cuentos: “Prisioneros de la tierra”, sobre la explotación laboral en los yerbatales misioneros que, dirigida por Mario Soffici, se convierte en un triunfo del cine argentino.

Junto a Homero Manzi realizó los guiones de emblemáticas películas del cine de los cuarenta: “Con el dedo en el gatillo”, inspirada en la vida del anarquista Severino Di Giovanni; “Fortín Alto”, “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare, basada en la obra de Leopoldo Lugones, y con un gran elenco, fue la obra cinematográfica más importante de Demare y de esta dupla de guionistas; “El camino de las llamas”; “El viejo Hucha”, donde también se estrena, con letra de Manzi y música de Lucio Demare, el tango Malena; “Todo un hombre”, adaptación de una conocida obra de Miguel de Unamuno; “Su mejor alumno”, basada en vida de Dominguito Sarmiento; “Pampa Bárbara”; “Rosa de América”, sobre la vida de Santa Rosa de Lima; “Donde mueren las palabras”; y el último trabajo en conjunto “Nunca te dire adiós”. Estas 11 películas marcaron el trabajo en equipo de estos dos talentosos guionistas, aunque también hay que destacar que en 1945 escribieron el libreto de la obra teatral “La novia de arena”, sobre la vida de la hija del almirante Guillermo Brown, interpretando el papel Delia Garcés.

En 1951 se exilia en México, donde fue autor de más de 40 guiones. Regresó a la Argentina en 1958, y escribió el guión de “El dinero de Dios”, totalmente fallida, fue centro de las críticas más severas. Y en “El perseguidor”, adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar inspirado en la vida del músico de jazz Charlie Parker, el elenco estaba integrado por Sergio Renán, Inda Ledesma, María Rosa Gallo y la por entonces adolescente Zulma Faiad, y se escuchaban solos de saxo del “Gato” Barbieri. Las críticas no fueron nada favorables, pero lo que no se esperaba, fue que un juez secuestró la película por pedido del padre de Zulma Faiad que hace un desnudo en la película siendo menor de edad. El director Wilenski, como responsable, recibió una pena de 6 meses, en suspenso.