19/08/2016 - Muere Horacio Salgán

Considerado uno de los máximos referentes del tango, prefería la vocación pianística por sobre la de director de orquesta, en la cual incursionó para tocar como él quería: "Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto".

HORACIOSALGAN2

Horacio Salgán nació en Buenos Aires, en las cercanías del Mercado del Abasto, y desde los 6 años estudió piano y música. En su adolescencia recaló en un cafetín, El Gato Negro, de Corrientes y Leandro Alem, más tarde ingresó en la orquesta de Juan Puey y fue el organista de la iglesia San Antonio, de Villa Devoto. A los 18 años ingresa a las radios, empezando por Belgrano.

El jazz, la música brasileña, el folclore, todos los ritmos despertaban su curiosidad, también los grandes nombres de la música clásica. A los 20 años, su primer golpe de suerte, lo escuchó Roberto Firpo que tenía el Cuarteto de la Guardia Vieja y, al mismo tiempo, la orquesta y fue contratado. Su primera orquesta la tuvo en 1944. Al respecto, confesó: "La idea de formarla está integrada de alguna manera a la composición. Empecé a componer porque quería hacer un tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a mí me gustaba. Lo mismo sucedió con la orquesta. Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto, entonces la armé. Hay gente que le gusta ser director de orquesta, pero a mí me interesó mi vocación pianística. Sin ninguna intención de crear nada".

Sus temas más importantes: “Del 1 al 5 (Días de pago)” (1944), “Don Agustín Bardi” (1947), “Entre tango y tango” (1953), “Grillito”, “La llamó silbando”, “Cortada de San Ignacio” (milonga), “A fuego lento”, su título de mayor repercusión popular. Los valses: “A una mujer” y “En tu corazón”, “Motivo de vals”, que nació de una contramelodía que realizó durante un arreglo a “Llorarás, llorarás”, de Hugo Gutiérrez. Cuando lo escuchó Carlos Bahr, dijo: «Ahí hay un motivo de vals.», y finalmente le puso letra.