23/08/1903 - Muere Fray Mocho

Escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística. Autor de ensayos acerca de la vida en Buenos Aires de la última parte del siglo XIX.

FRAYMOCHO2

Fray Mocho, pseudónimo de José Seferino Álvarez, fue un escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.

Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858. Hizo un primer viaje a la ciudad de Buenos Aires en 1876 y luego se afincó en tal ciudad hacia 1879, cuando tenía 21 años. Era conocido por sus amigos como "Mocho”, y más tarde se agregó al pseudónimo el título de “Fray” (un fraile, en la Iglesia Católica).

Escribió en numerosos periódicos: El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón; en revistas: Fray Gerundio (de corta vida), El Ateneo, La Colmena Artística, Caras y Caretas.

Escribió ensayos acerca de la vida en Buenos Aires de la última parte del siglo XIX: "Esmeraldas", "Cuentos Mundanos", "La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar", "Memorias de un Vigilante".

En 1898 publica el libro En el Mar Austral o La Australia Argentina, muy interesante novela documental en la cual relata, merced a numerosos datos obtenidos por marineros y exploradores argentinos, la vida y los paisajes de la región fueguina a fines del siglo XIX.