06/08/1911 - Muere Florentino Ameghino

Notable paleontólogo, realizó un monumental estudio de cientos de fósiles, que interpretaba a la luz del evolucionismo darwiniano, aún cuando esta teoría no se hallaba por entonces firmemente establecida entre los naturalistas.

FLORENTINOAMEGHINO2

El 6 de agosto de 1911 muere en La Plata el notable paleontólogo Florentino Ameghino, nacido en Moneglia (Génova, Italia) el 19 de setiembre de 1853, aunque algunos lo dan por nacido en Luján (provincia de Buenos Aires), en 1854.

Ameghino, un tesón formidable

(...) “En su trayectoria científica se pueden distinguir tres etapas. La primera, que coincide con su juventud, estuvo especialmente dedicada a las exploraciones del suelo pampeano y a estudios sobre la antigüedad del hombre en América. Se puede decir que en este período, que abarca desde 1875 a 1882, Ameghino fue un antropólogo. La segunda etapa es la más trascendente de su producción científica. Vuelto de Europa con un gran caudal de conocimientos -adquiridos de sus colegas, y en los museos de París, Bruselas y Londres-, y con el material que provenía de los viajes expedicionarios anuales de su hermano Carlos a la Patagonia, Florentino fue realizando un monumental estudio de cientos de fósiles, que interpretaba a la luz del evolucionismo darwiniano, aún cuando esta teoría no se hallaba por entonces firmemente establecida entre los naturalistas. Finalmente, entre 1907 y 1911, vuelve Ameghino a su primitiva dedicación: el hombre fósil, las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y culturas.(...) (Fuente: agendadereflexion.com.ar, -investigación biográfica del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes-)

 

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795