06/08/1945 - Estados Unidos laza la primera bomba atómica

Estalló en la ciudad japonesa de Hiroshima, donde murieron 260 mil de los 400 mil habitantes de la ciudad. Tres días después, los estadounidenses lanzan otra, sobre Nagasaki. En Casilda se celebra el Día de la Autocrítica y Reflexión Humana, por iniciativa del profesor Hugo Tosticarelli.

BOMBAATOMICA2

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas, estalló la primera bomba atómica lanzada por el ejército estadounidense sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. De los 400,000 habitantes de la ciudad mueren 260,000 y alrededor de 160,000 resultan heridos o se dan por desaparecidos.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, los estadounidenses lanzan una segunda bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki, el puerto abierto más antiguo del Japón. A pesar de tener mayor fuerza explosiva (...), esta segunda bomba causa menos daños, dado que la mitad de los edificios están protegidos por colinas. Se estima que en este bombardeo produce unos 39,000 muertos, y aproximadamente el mismo número de heridos.

Tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los síntomas de la radiación se ponen de manifiesto por primera vez con toda su claridad. Cuando esta enfermedad afecta a toda la población, no es posible llevar a cabo una terapia directa. Los trastornos a largo plazo son terribles, como lo demuestra la alta tasa de leucemia que aumenta espectacularmente.

Día de la Autocrítica y la Reflexión Humana

La Municipalidad de Casilda ha sancionado el Decreto Nº 815 de 2003, presentado por el profesor Hugo Tosticarelli, para declarar en la ciudad el 6 de agosto como “Día de la autocrítica y reflexión humana”.

Fue elegida la fecha en que el hombre hiciera estallar una bomba atómica en Hiroshima, que destruyó parte de una población y dejó consecuencias nefastas para varias generaciones, ya que no hay "nada más adecuado para ejemplarizar la verdadera decadencia e imbecilidad humana".