20/12/1956 - Muere Ramón Carrillo

Ministro de Salud entre 1949 y 1954, durante el gobierno de Perón. Considerado el iniciador del sanitarismo argentino, desarrolló áreas en las que el Estado no había profundizado hasta entonces: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil.

CARRILLO2

“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.”

Considerado el iniciador del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo no solo realizó numerosas obras de infraestructura, sino que también desarrolló áreas en las que el Estado no había profundizado hasta entonces: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil. La política sanitaria de Carrillo estaba fundamentada en tres principios: todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad; no puede haber política sanitaria sin política social; de nada sirven las conquistas de la técnica médica si no pueden llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados. Durante su gestión se dieron transformaciones fundamentales. Casi toda la infraestructura de salud con la que el país cuenta hoy se debe a esa gestión.