02/01/1948 - Muere Vicente García Huidobro

Promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.

HUIDOBRO2

“Es para llorar que la vida es tan corta
Es para llorar que la vida es tan larga”

Vicente Garcia Huidobro es considerado por la crítica literaria nacional e internacional como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.

Su vida literaria transcurrió entre la experiencia urbana del Santiago aristocrático y el París de la revolución vanguardista y experimental de los primeros decenios del siglo XX, lo que lo llevó a transitar entre una vanguardia elitista y otra más contestataria. Hacia la década del treinta Huidobro desarrolló más ampliamente la relación entre literatura y compromiso político, proponiendo una concepción creacionista más antropológica y humanista que aquella promovida hacia 1914 en su conferencia “Non serviam”, su primer manifiesto. Este anticipa su poética del creacionismo al proponer un abandono de la imitación de la naturaleza, propugnar la autonomía de la obra literaria y sostener una actitud crítica contra todo realismo.