07/01/1986 - Muere Juan Rulfo

Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, al que con una novela y un libro de cuentos le fue suficiente para ubicarse en un sitio de privilegio en la literatura hispanoamericana.

JUANRULFO2

“‘Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte,
si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz.’”

Un sitio de privilegio en la literatura hispanoamericana -el más exquisito, diría- le corresponde a Juan Rulfo, a quien con una novela y un libro de cuentos le fue suficiente para ubicarse en él.

Marcado seguramente por la muerte de su padre -a manos del hijo del presidente municipal de Tolimán, quien en 1923 le disparó un tiro por la espalda- y por la época revolucionaria que vivió junto a su familia, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno construyó un realismo mágico en el que los muertos, cotidianamente, poblan los calores de algún pueblito, la miseria, el feudalismo, la “novela familiar” de la que cada uno somos escritores...

Y si con "Pedro Páramo" construye la extrañeza de una génesis fantasmal hasta un presente de carne y hambre, con "El llano en llamas" muestra el sufrimiento como cotidiano de una parte de México bastarda de clase social, tierra y nombre.