13/01/1969 - Los Beatles lanzan el álbum Yellow Submarine

Fue concebido como banda sonora de la película de animación basada en la canción que la titula. El grupo no se había entusiasmado demasiado con el largometraje, sin embargo el producto final sobrepasó sus expectativas.

YELLOWSUBMARINE2

El submarino amarillo es hoy uno de los objetos más reconocibles de los Beatles. El álbum se concibió como banda sonora de la película de animación basada en la canción que la titula. Yellow submarine la había compuesto McCartney en 1966 y la cantaba el batería Ringo Starr. Incluida en Revolver y editada como single, estuvo 13 semanas en el número uno y fue el sencillo (simple) más vendido de aquel año.

En 1968, el grupo no se entusiasmó demasiado con el proyecto de una película de animación. Sin embargo el producto final sobrepasó sus expectativas. Muchos no creyeron que hubieran sido ajenos a aquella fantasía y aseguraban que la simbología estaba plagada de mensajes ocultos, antibélicos, psicodélicos, ecologistas o gnósticos según la versión. La realidad es que el diseñador del submarino fue Heinz Edelmann, un ilustrador checo de nacimiento pero alemán de crianza que se había mudado a Londres “porque allí era donde todo estaba pasando”.

Frente a tanta historia, ellos defendieron siempre que era una canción infantil, que no había que darle más vueltas.