14/01/2014 - Muere Juan Gelman

Periodista, escritor, militante y poeta, que ocupa un lugar de privilegio en la literatura argentina y en las letras internacionales. Entre otras distinciones, recibió el Premio Cervantes, en el año 2007.

JUANGELMAN2

“Ya te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.”

Tal vez para Gelman -periodista, escritor, militante y poeta- la acumulación de destierro, soledad, fierros y sangre le dieron la sabiduría de crear un decir nuevo, y con las palabras de siempre construyó un “Yo Poético” casi narrado: Contaba mostrando en verso.

Esa impresión dejada en la literatura argentina y en las letras internacionales le otorgaron, entre otras distinciones, el Premio Cervantes (2007), pero no a sus muertos por la dictadura, a sus exiliados, a sus solos, a sus malvividos.

El 24 de agosto de 1976 a Gelman le secuestraron a su hijo Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses, y los asesinaron; también secuestraron a su hija Nora Eva (19) y a su novio, quienes más tarde fueron liberados. Años después, y luego de denuncias e investigaciones, Juan pudo encontrarse con su nieta.

Entre sus obras se encuentran Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) (1983), Interrupciones-I e Interrupciones-II (1988), Salarios del impío (1993), Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, coautor con su esposa Mara La Madrid (1997).