15/01/1959 - Toma del frigorífico Lisandro de la Torre

Los trabajadores paralizaron sus actividades y tomaron el establecimiento para evitar su traspaso a la Corporación Argentina de Productores. Tras la represión por orden de Frondizi, el frigorífico fue privatizado y cinco mil obreros fueron despedidos.

TOMAFRIGORIFICO2

A fines de 1958, el gobierno del presidente Arturo Frondizi promovió una política de austeridad económica que seguía las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de facilitar la inversión de capitales extranjeros y las políticas de privatizaciones provocaron un clima de profundo malestar dentro del movimiento obrero. Las acciones de resistencia de los grupos peronistas se intensificaron. Los trabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, en multitudinaria asamblea, se opusieron a la privatización de su fuente de trabajo, paralizaron sus actividades y el día 15 de enero de 1959 tomaron el establecimiento para evitar su traspaso a la Corporación Argentina de Productores (CAP), una organización controlada por empresarios ganaderos.

Muchos habitantes del barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubicaba el frigorífico, colaboraron decididamente en favor de los trabajadores en conflicto.

El gobierno decretó el estado de sitio y ordenó al ejército reprimir la huelga. El ”Lisandro de la Torre” fue privatizado y cinco mil obreros de la carne fueron despedidos.